Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Horizonte 2020 destinará casi 7.000 millones exclusivamente a la investigación sanitaria

El nuevo programa, con un presupuesto de 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, será el mayor de su tipo en el mundo

Jueves, 18 de julio de 2013, a las 12:02

Redacción. Madrid
Los veintiocho han respaldado el acuerdo alcanzado entre la presidencia de turno y el Parlamento Europeo en junio pasado sobre el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, que incluye cerca de 7.000 millones de euros (el 9,7% del presupuesto) dedicados exclusivamente a la investigación sanitaria.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea han allanado así el camino para la aprobación formal por parte de la Eurocámara y el Consejo en los próximos meses del paquete legislativo del programa, que sustituirá el Séptimo Programa Marco de Investigación a partir de 2014.

El nuevo programa, con un presupuesto de 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, será el mayor de su tipo en el mundo, según un comunicado del Consejo de la UE, y eliminará más las fragmentaciones en los campos de la investigación e innovación científica.

Apuntalará los objetivos de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo y fortalecerá las bases científicas y tecnológicas al contribuir a lograr un Espacio Europeo de Investigación en el que los investigadores, los conocimientos científicos y la tecnología puedan moverse libremente.

Horizonte 2020 se centra en tres prioridades, principalmente en la generación de "ciencias excelentes" a fin de fortalecer la vanguardia científica de la Unión y hacer el sistema de investigación e innovación de los Veintiocho más competitivo. También fomentará el liderazgo industrial para acelerar el desarrollo de tecnologías que apoyen los negocios y la innovación y hará frente a retos de la sociedad a fin de responder a las prioridades identificadas en la estrategia Europa 2020.

Para ello respaldará actividades que cubran todo el proceso, desde la investigación hasta la llegada al mercado. Horizonte 2020 simplifica su diseño, las normas, la gestión de la financiación y la implementación para atraer a las universidades, los centros de investigación, la industria y las pymes.

Tasa de reembolso única

El modelo de financiación estará basado en una tasa de reembolso única para los costes elegibles que se aplicará a todas las actividades de una iniciativa. El reembolso ascenderá como máximo al cien por cien de los costes totales elegibles, con un techo del 70  por ciento para aquellas iniciativas de innovación que están más cerca de llegar al mercado y para cofinanciaciones. Una "tarifa plana" del 25 por ciento de los costes totales directamente elegibles se aplicará para cubrir el reembolso de los gastos indirectos, explica el Consejo de la UE.

Por su parte, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología será integrado en Horizonte 2020 con el objetivo de seguir reforzando la capacidad innovadora de la UE y de sus Estados miembros y contribuir a las metas del programa, principalmente mediante la integración del llamado "triángulo del conocimiento" entre la educación superior, la investigación y la innovación.

Para ello se lanzarán cinco nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación en tres fases a lo largo de la vida del programa, que abordarán diferentes temas, como "Vida saludable y envejecimiento activo", "Materias primas", "Alimentos para el futuro", "Manufacturación con valor añadido" y "Movilidad urbana".

Entre otras cosas, Horizonte 2020 apoyará las actividades de investigación e innovación de las pymes durante las diferentes fases del ciclo y se creará un instrumento específico para fomentar su participación en los proyectos financiados por la UE. Además, habrá un mecanismo piloto "Vía rápida a la innovación" a fin de acortar el tiempo que pasa entre el desarrollo de una idea y la colocación del producto final en el mercado.