13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

HM y la Universidad de A Coruña promueven una cátedra de traumatología del deporte

El objetivo es crear un centro de referencia en este ámbito en el noroeste peninsular

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 18:30
Redacción. A Coruña
El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto, y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca, han firmado un convenio de colaboración que contempla la creación de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte, al frente de la cual estarán el profesor Carlos Agrasar, como director de la misma, y el profesor Rafael Arriaza, como coordinador ejecutivo.

Ramón Cobián, Xosé Luis Armesto y Juan Abarca.

Esta cátedra, cuya actividad arrancará en el año 2016, persigue formar en A Coruña un centro de referencia en el ámbito de la traumatología del deporte, no solo para Galicia, sino para todo el noroeste peninsular. Asimismo, pretende promover una formación de calidad en esta materia en los campos de la medicina, fisioterapia y de la educación física, así como estimular la investigación en el ámbito de la traumatología del deporte.

En el acto de firma, Abarca ha señalado que “esta es primera de las líneas de colaboración que HM Hospitales pretende poner en marcha junto con la Universidad de A Coruña, abundando en la vocación de nuestro grupo de promover la formación, la docencia y la investigación, con el objetivo de continuar avanzando en el camino de la excelencia sanitaria”.

Por su parte, el rector de la Universidad ha destacado “la importancia de la creación de esta Cátedra en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que contribuirá a una mejor formación del estudiantado y permitirá a la Universidad de A Coruña seguir avanzando en la docencia y en la investigación de carácter médico”.

Arriaza ha explicado las actividades que se desarrollarán en el marco de la cátedra y ha indicado que “la mayor parte de ellas tendrá una orientación docente e investigadora”. Concretamente, en este último caso, serán la Medicina Regenerativa y la lucha contra el dopaje, junto con la propia actividad traumatológica vinculada al deporte, los grandes ejes científicos sobre los que girará la actividad de la Cátedra.