HM Hospitales, en la red de donación de sangre de la Comunidad de Madrid

El grupo, que ha inaugurado su Unidad de Donación, es pionero en el ámbito privado

jue 11 abril 2013. 15.16H

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
HM Hospitales ha dado un nuevo paso en su promoción de la colaboración entre los sectores sanitarios público y privado. Dentro de este contexto se explica que el grupo hospitalario que dirige Juan Abarca Cidón haya convertido su nueva Unidad de Donación de Sangre en la primera de titularidad privada que se integra en la red de donación del Centro de Transfusión de la Consejería de Madrid (CTCM) a través de un convenio suscrito con el Servicio Madrileño de Salud.

Juan Abarca, director general de HM Hospitales; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Luz Barbolla, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid; y Elena Abarca Cidón, directora de AbaCid, Laboratorio Central de HM Hospitales.

En virtud al acuerdo alcanzado, HM se ha comprometido a aportar sus recursos personales y materiales para la extracción de sangre, así como para la promoción de la donación. Las unidades de sangre obtenidas serán enviadas al CTCM, que se encargará de su análisis y la aplicación de los procedimientos necesarios antes de distribuirlas por todos los hospitales de la Comunidad.

En su intervención, Abarca Cidón ha calificado como “hito en la búsqueda de la excelencia asistencial”, la incorporación de esta nueva Unidad, que dispone de una sede fija en el Hospital HM Sanchinarro y una unidad móvil que se desplazará a los hospitales HM Montepríncipe y HM Torrelodones. “Con esta iniciativa se demuestra una vez más que lo que más nos importa es el paciente”, ha añadido el director general de HM Hospitales antes de destacar que en sus dos primeros meses de funcionamiento, la Unidad ha recibido 1.800 donaciones a pesar de o haber sido inaugurada.

Juan Abarca Cidón destaca la importancia de la colaboración público-privada.

Patricia Flores agredece la participación de HM Hospitales en la red de donación.

Abarca ha enmarcado este acuerdo en los beneficios que puede reportar la colaboración público-privada a la calidad del sistema sanitario global. “Es un gran avance en lo que debe ser la colaboración en nuestro país” ha afirmado indicando que “con independencia de las fórmulas que se están hablando en estos momentos, debe comenzar con la puesta en disposición de todos los ciudadanos todos los recursos, tanto públicos como privados con la intención de aprovechar el potencial que pueda tener para la sociedad”.

En una línea similar a la mostrada por Abarca se ha referido la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, para quien no se debe distinguir “entre público y privado” en sanidad, “y mucho menos en solidaridad”. “Las necesidades hacen que sea necesario pedir estos gestos de generosidad a la gente, y la Administración tiene que ponérselo fácil”, ha señalado una Flores para la que “con esta iniciativa, HM Hospitales consigue ese objetivo y pasa a formar parte del circulo de solidaridad de la Comunidad de Madrid”.

La Unidad de Donación de Sangre ha sido promovida por los laboratorios Abacid, integrados dentro del Grupo, y ha contado con la implicación de todo el grupo. De hecho, se ha creado un programa de voluntariado interno cuyo objetivo es promover la donación de sangre y que, bautizado como ‘Marea Roja’ cuenta con 156 voluntarios repartidos en 21 ‘flotas’.

A la izquierda, Ricardo de Lorenzo, patrono de la Fundación Hospital de Madrid, junto a la abogada Ofelia de Lorenzo; a la derecha, Santiago Ruiz, director médico del Hospital HM Universitario Montepríncipe.

A en la imagen del lado izquierdo, Carlos Mascias, director médico del Hospital Sanchinarro, y Pablo González, director de Asistencia de HM Hospitales. A la derecha, Jesús Peláez, director de Docencia de HM Hospitales.

De izquierda a derecha, los miembros del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid: Rosario Villamayor, subdirector de Enfermería; Pilar de la Peña, responsable de Promociones; Salvador Zapata, responsables de Enfermería; y Gloria López Meseguer, directora de Gestión.

A la izquierda, Marcos Irureta, adjunto a la Dirección de Administración del Hospital Universitario HM Sanchinarro; junto a Raúl Azores, responsable de Administración en el mismo centro. A la derecha, Juan Abarca Cidón en un momento de su intervención.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Elena Abarca Cidón, directora de AbaCid, Laboratorio Central de HM Hospitales; y Luz Barbolla, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Unidad móvil que se desplazará a los hospitales HM Montepríncipe y HM Torrelodones.