Es uno de los centros con mayor número de nuevos pacientes en España



5 feb. 2015 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
En 2014 Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc) atendió a 2.234 nuevos pacientes y realizó 9.701 tratamientos en el Hospital de Día y 13.106 de quimioterapia. En cuanto al Servicio de Oncología Radioterápica se atendieron 9.914 consultas, 1.497 pacientes nuevos y se iniciaron cerca de 1.400 tratamientos. Según ha señalado el grupo en un comunicado, estos datos “confirman su consolidación como centro de referencia en el tratamiento del cáncer”.

Manuel Hidalgo, director de HM Ciocc.

Por otra parte, la Unidad de Ensayos Clínicos ha continuado reclutando pacientes (447), cuya complejidad ha aumentado especialmente en las fases clínicas precoces (I y II). En este sentido, en 2014 se abrieron 40 estudios fase I; 36 fase II, 72 fase III y 2 fase IV. Concretamente, la Unidad fase I START Madrid-HM CIOCC reclutó 181 pacientes.

Oncología moderna, integral y multidisciplinar

Manuel Hidalgo, director de HM Cioccy jefe del Servicio de Oncología Médica de HM Hospitales, ha asegurado que “cada vez son más las personas que confían en este centro cuando se tienen que enfrentar al cáncer y esto se debe a nuestra trayectoria y a nuestro buen hacer. Apostamos por una oncología moderna, integral, multidisciplinar, basada en la evidencia y con la investigación como pilar de referencia”.

Así, Hidalgo ha señalado que gracias a la inversión tecnológica y humana, HM Ciocc está preparado para acometer tratamientos y situaciones de alta complejidad. “Hay casos más establecidos y que se pueden tratar en casi todos los centros, pero hay otros procesos que por su naturaleza y complejidad requieren una atención muy sofisticada. Nosotros nos hemos ido centrando cada vez más en estos últimos, sin abandonar los otros, por supuesto”, añade.

Actualmente, HM Ciocc destaca en aspectos revolucionarios como la cirugía robótica y mínimamente invasiva y con la que se realizan intervenciones de gran complejidad, ha señalado. “Además, estamos a la frontera del diagnóstico molecular. Tenemos la mejor tecnología para hacer el diagnóstico molecular del cáncer y eso nos permite conocer las enfermedades de una forma más profunda”, ha afirmado Hidalgo. También se dispone de nuevos fármacos muy eficaces, sobre todo de tratamientos inmunoterápicos, y esto supone una ventaja muy importante para pacientes con enfermedades incurables. “Pero los buenos resultados se deben, fundamentalmente, al equipo humano y a la forma de trabajar”, ha dicho.

Por su parte, Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales, ha señalado que un alto porcentaje de los tratamientos se han realizado con técnicas especiales, como radioterapia de intensidad modulada o tratamientos extereotáxicos. “Esto implica que son tratamientos de alta calidad y de gran complejidad tecnológica, ya que casi todos requieren una imagen guiada, de verificación. El hecho de que hayamos incrementado las técnicas de alta complejidad es muy positivo”, ha afirmado Rubio.

“Asimismo, se hacen muchos tratamientos con intención radical, incluso a pacientes en paliativos o con poca enfermedad metastásica les tratamos de forma bastante contundente e intentamos que el control local de la enfermedad sea muy alto porque mantiene más tiempo la respuesta y la mejoría de los síntomas, y en algunos casos puede producir determinadas curaciones”, ha añadido.

La tecnología y las técnicas disponibles en HM Ciocc (TC de simulación, PET-TC, RM, dos aceleradores lineales ONCOR, un acelerador lineal Novalis, técnica SBRT, etc.) permiten tratamientos de alto control local y de poca toxicidad, lo que supone un beneficio clínico en el paciente, ya que hay una buena tolerancia a los tratamientos. Además, la mayoría son terapias ambulatorias y no interfieren con otros tratamientos médicos. De igual forma, “estas técnicas nos han permitido aumentar la dosis, se mejoran las respuestas porque son más destructivas para el tumor y permiten disminuir la dosis a los tejidos sanos”, concluye Rubio.

ENLACES RELACIONADOS:


HM reivindica el papel de la privada para tratar el cáncer (09/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.