Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Hernández Carrón asegura que la apertura de los PAC la “dictarán” los criterios técnicos

El PSOE considera que su cierre ha sido “el gran error político” de Monago

Jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 19:00
Redacción. Mérida
La decisión de abrir nuevamente los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que actualmente permanecen cerrados en la región “vendrá de la mano” de criterios técnicos, que serán quienes “dictarán” si “hay apertura o no”.

Luis Alfonso Hernández Carrón y Consolación Serrano.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Consolación Serrano, este jueves en el pleno del Parlamento autonómico. Según Hernández Carrón, la planificación de la Red de Atención Continuada “desde que gobierna Monago” se regula “siempre” bajo criterios técnicos “en permanente revisión” y “cualquier modificación vendrá de la mano” de dichos criterios.

Así, y tras reprochar a la diputada del PSOE por “seguir en el eslogan y la pancarta frente a la Presidencia, de forma no responsable” y presentar enmiendas con “intereses electorales”, ha asegurado que su departamento está haciendo un “seguimiento” de la red que le permite “ir adaptando los recursos asistenciales a la necesidades de la población para un mejor aprovechamiento de los profesionales y de los medios sanitarios públicos”.

No obstante, según Hernández Carrón, si a final de año, se detectara que la Red de Atención “requiere” de una modificación, desde la Consejería de Salud se actuaría “en consecuencia” y se adecuaría la respuesta sanitaria en atención de los criterios técnicos.

Criterios “economicistas"

Un planteamiento que ha criticado Consolación Serrano porque atiende a criterios “únicamente economicistas” a fin de ahorrar cinco millones de euros, y que por ello, “dejaron sin atención sanitaria a un 30 por ciento de la población, principalmente mayor, que viven en esos municipios poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los extremeños”.
Un riesgo que según la diputada socialista sólo ha servido para generar “más desigualdad” ya que la región “ha acumulado más deuda pública” y “está hoy intervenida”.