El consejero de Salud lo ha comunicado en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista



26 sept. 2013 21:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Cáceres
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la segunda fase del Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales se pondrá en marcha en el mes de noviembre, lo que implicará, entre otros avances, la ampliación horaria en cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

En concreto, ampliarán su horario los PAC de las localidades de Arroyo de San Serván, Aldeacentenera, Aldeanueva de la Vera, Valdecaballeros y Zarza de Granadilla, que además contarán con un enfermero y una ambulancia. El consejero de Salud ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista acerca de la reapertura de los PAC en el Parlamento de Extremadura.

Durante su intervención, Hernández Carrón ha especificado que en noviembre se formará a los profesionales sanitarios de esos puntos de atención continuada en el abordaje de las enfermedades crónicas, sobre todo las más prevalentes.
Además, ha recordado que el plan incluye la implantación del sistema JARA en todas las bases de las unidades medicalizados de la región, así como también en las ambulancias para que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a la historia clínica digital del paciente, con el interés de sentar las bases de un modelo sanitario vanguardista que vaya de la mano de las tecnologías e-health.

Cabe destacar que este Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales tiene como piedra angular la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y que es fruto de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la atención a la cronicidad. Teniendo en cuenta el hecho de que la población rural de Extremadura tiene una elevada tasa de envejecimiento y, por tanto, mayor índice de pacientes crónicos, este plan contempla el impulso de la estrategia de atención a la cronicidad que arranca en las zonas rurales a manera de proyecto piloto, para posteriormente extrapolarse al resto de centros y hospitales extremeños.

La puesta en marcha de esta estrategia articulará además mecanismos de colaboración entre las distintas localidades que se incorporen al programa y permitirá compartir medidas biométricas y criterios diagnósticos y terapéuticos, evitando desplazamientos innecesarios del paciente. Esta estrategia será fundamental también para el control de la duplicidad de actividades e incluso contribuirá a acordar en el futuro ingresos hospitalarios programados desde el centro de salud.
El Plan de Atención Sanitaria en las Zonas Rurales se complementa además con la extensión al 100 por 100 del territorio regional del servicio de cita previa multicanal, especialmente útil en los pequeños pueblos y que redunda directamente en la comodidad de los pacientes extremeños.

Se trata, por tanto, de un Plan que persigue garantizar el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad, sin importar su condición personal o localización geográfica, facilitando la movilidad y permitiendo su elección de los recursos sanitarios apropiados, en un marco de igualdad de oportunidades y participación informada.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.