19 nov 2018 | Actualizado: 11:00

Hepáticos navarros piden “rebajar” las listas de espera

También han solicitado la aprobación de un nuevo fármaco, ahora de uso compasivo y que tiene una efectividad del 90%

Viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 20:33

Emma Vaquero. Madrid
En una reunión que ha mantenido el presidente de la asociación de Trasplantados y Hepáticos de Navarra (Athena) con el hepatólogo José Manuel Zozaya y la directora de Ordenación e Inspección Sanitaria, Isabel Ansa Erice, han concluido rebajar las listas de espera y el modo de aplicar un nuevo fármaco que paraliza la enfermedad.

Antonio García, presidente de Athena.

El presidente de la asociación de Trasplantados y Hepáticos de Navarra (Athena) , Antonio García, ha trasladado en dicha reunión, su preocupación por las elevadas listas de espera para tratar a pacientes con hepatitis C así como su deseo por la aprobación de un fármaco nuevos que paralizan la enfermedad: Sofosbuvir.

“Hay que rebajar las listas de espera, para evitar consecuencias irreversibles” ha argumentado el presidente de la entidad, que hace unos meses ya lo expresó en el parlamento navarro.  Los riesgos en que la enfermedad de una persona que se encuentre en lista de espera avance son muchos, como el de desarrollar una cirrosis o un cáncer de hígado según ha señalado Antonio García.

Para disminuir las listas de espera se ha creado en el Hospital de Navarra una sección exclusiva que seguirá el hepatólogo José Manuel Zozaya. Hasta entonces la hepatología se encontraba en la sección de digestivo.
Antonio García ha trasladado la intención del hepatólogo de realizar revisiones de forma continuada, de tal forma que un enfermo de hepatitis C sea revisado una vez al año y quien desarrolle una cirrosis sea revisado una vez cada seis meses mediante un hepatograma. “El diagnóstico precoz es importantísimo para poder realizar correctamente estas funciones” ha apuntado.

Nuevo fármaco para la Hepatitis C: Sofosbuvir

Otro eje de la reunión ha sido el del tratamiento de la enfermedad, concretamente el nuevo fármaco que recibe el nombre de Sofosbuvir y que actualmente es de uso compasivo. “Este medicamento va destinado a aquellas personas que se encuentran en un estadio avanzado de la enfermedad y que no pueden esperar, pero se valorará a cada paciente por si fuera necesario su aplicación” ha señalado Antonio.

Este fármaco sustituye a la `triple terapia´ (interferón pegilado, ribavirina y boceprevir o telaprevir) que según el presidente de Athena, su efectividad (70% de curación) es menor de lo que se dice en los ensayos clínicos, a diferencia del nuevo fármaco que cuenta con unos resultados de curación del 90%. Además ha expresado que “ la triple terapia cuenta con el inconveniente de sus múltiples efectos secundarios, que han puesto en riesgo la vida de algunos pacientes”.

El coste de este fármaco se desconoce, aunque se sabe lo que cuesta en EEUU por ejemplo, que asciende a 80.000 dólares. Este país junto a Japón son dos en los que se ha aprobado este nuevo fármaco. “Sería una buena noticia que se aprobara también en la UE y en España” ha reconocido Antonio García.

Según ha señalado el presidente de Athena, desde la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) se pretende hacer un programa nacional de la enfermedad para unificar el tratamiento de la misma. Además se ha creado un grupo exclusivo de la hepatitis para tratar asuntos que nos preocupan actualmente.