Olivenza acoge la Jornada Técnica de directores generales de política de discapacidad



27 ene. 2011 10:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha presidido la inauguración de la Jornada Técnica de directores generales de política de discapacidad, donde ha destacado que se ha pasado de patrones de atención en los que predominaba la protección paternalista o la custodia a lo que realmente existe en la actualidad, que es la promoción de la autonomía y la conquista de derechos, por una parte, y los programas de rehabilitación y recursos especializados, por otra.
 

De izq. a dcha., Juan Carlos Campón, gerente del Sepad; Manuel Cayado, alcalde de Olivenza; María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad; Jaime Alejandre, director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad; y Luis Cayo, presidente del Cermi.

Mejuto ha manifestado que “los avances experimentados en la consideración de las personas con discapacidad depende de todos los estamentos”, de los propios afectados, sus familias, los agentes sociales, gestores, políticos y la sociedad en su conjunto. Y todo ello se ha logrado con un esfuerzo inicial por parte de la sociedad en su conjunto, porque “está claro que no es una tarea fácil generar cambios de este calado en la sociedad”, ya que exige intervenir sobre los individuos, sobre los grupos sociales, políticos, etc.

De ahí que pusiera en valor la importancia de la reunión que durante dos días se ha desarrollado en Olivenza, y que ha contado con la presencia del director general de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) nacional, Luis Cayo, y representantes de todas las comunidades autónomas, entre ellos, el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón. Al acto de inauguración también ha asistido el alcalde de Olivenza, Manuel Cayado.

Por lo tanto, se está asistiendo a un cambio de actitud que propiciará que los patrones adquiridos se vayan modificando y adaptando con mayor rapidez a la realidad actual, y para ello es necesario trabajar y “esta reunión es un ejemplo de ese esfuerzo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.