Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Héctor Ortiz, miembro de honor de la Asociación Española de Cirujanos

Actualmente es catedrático de Cirugía en la Universidad Pública de Navarra

Viernes, 11 de noviembre de 2011, a las 11:51

Héctor Ortiz es nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Cirujanos.

Redacción. Pamplona
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha recibido como Socio de Honor al profesor Héctor Ortiz Hurtado, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. El acto de investidura ha tenido lugar en el marco de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía, que estos días se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1972, el profesor Ortiz obtuvo ese mismo año el título de especialista en Cirugía General por la Universidad de Zaragoza.

En 1968 el profesor Ortiz abandonó su ciudad natal, Madrid, y se trasladó a Pamplona donde llevó a cabo su residencia en la Clínica Universitaria de Navarra. Tras una estancia de cinco años como médico adjunto en el Hospital Príncipes de España en Bellvitge, el profesor Ortiz regresó a Pamplona en 1977 como jefe de sección del Hospital Virgen del Camino. Desde 1997, es jefe de Servicio de Cirugía de este centro hospitalario. En 1992 inició su carrera docente como profesor Titular de Cirugía en la Universidad Pública de Navarra, de la que es en la actualidad catedrático de Cirugía.

Su labor investigadora ha estado vinculada a diferentes sociedades científicas a las que ha pertenecido y de las que, en algunos casos, es Miembro de Honor. En 1996 fue presidente de la Asociación Española de Coloproctología; entre 1998 y 2005 fue miembro del Board en Colorectal Surgery por la Unión Europea de Cirujanos Especialistas; en 2006 presidió la European Society of Coloproctology de la, en la actualidad, es presidente del Consejo de Administración; entre 2006 y 2008 fue presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC); y desde el año 2000 es Miembro Honorario de la Asociación Española de Enfermeras Estomoterapeutas.

Su actividad investigadora y clínica abarca 5 libros, 23 capítulos, 201 trabajos de investigación, 464 comunicaciones a congresos y dos informes sobre la práctica quirúrgica y sus resultados en el cáncer de recto en España. También ha participado en más de 270 conferencias y seminarios científicos. De 2003 a 2009 fue evaluador Científico de la Subdirección General de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, y desde 2007, el profesor Héctor Ortiz es miembro del comité de la Evaluación Estratégica en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.