“Podría significar una restricción al uso público de la sanidad en los casos de personas con pensiones pequeñas”



29 mar. 2011 15:14H
SE LEE EN 3 minutos

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta.

E.P Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el copago “es una palabra maldita” y que “hay márgenes” en los que actuar sin la necesidad de que éste “exista”, entre los que ha sugerido instar a la población a “no abusar” de los servicios sanitarios.

Así lo ha apuntado Vara en una entrevista concedida este martes a Punto Radio y recogida por Europa Press Televisión, en la que ha reconocido que no hay duda de que “la sanidad tiene déficit”, y que para solucionar esta situación “hay márgenes para hacer cosas, sin necesidad de que exista el copago”.

Entre algunas de las medidas con las que se podría “ganar en eficiencia” sanitaria ha precisado que estaría la de conseguir una correcta “utilización del sistema” sanitario en la “que no se abuse” de su uso, o que sea el seguro de los accidentados “el que asuma” la asistencia sanitaria, que según ha señalado “se ahorran las compañías seguridad” en muchas ocasiones.

Para Vara, la sanidad al igual que la educación es un logro “de las bases del estado bienestar que forma parte de la cultura colectiva”, por lo que ha apuntado que “había un cierto pacto de no tocarlo y no introducir ninguna modificación” ya que de este modo “si el país tiene una sanidad garantizada” entonces “hay justicia social”, ha argumentado.

Al respecto, ha añadido que “el copago” en un momento dado puede representar “problemas” y también “podría significar una restricción al uso público” de la sanidad en los casos de “personas con pensiones pequeñas”, como ha dijo a modo de ejemplo.

Para concluir, Fernández Vara, ha indicado que si lo que quería el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con sus declaraciones “era hacer una reflexión sobre el servicio sanitario, ha conseguido lo contrario”.

Asimismo, el dirigente extremeño, ha precisado que “no” entiende “para nada la referencia al copago en educación”, ante lo que ha apostillado que “cabría dejar de pagar en otro sitio para hacer sostenible la sanidad” y también “la educación”.

José Antonio Monago.

Monago: “No estoy de acuerdo en abrir el debate sobre la necesidad de recurrir al copago en la sanidad o la educación”

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que “no” está de acuerdo en abrir el debate sobre la necesidad de recurrir al copago en servicios públicos como la sanidad o la educación, tal y como ha apuntado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Monago ha recordado que el “primero” que habló del tema como responsable autonómico fue el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y en aquel momento él dijo que “no era el momento de hablar de ese tema” teniendo en cuenta “la especial dificultad económica de las familias extremeñas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.