El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1)



25 jun. 2015 14:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Harvard y con participación de científicos del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), ha logrado identificar un nuevo biomarcador destinado a acelerar la detección de cáncer páncreas, uno de los tumores más letales y con peor pronóstico.

Mario Fernández Fraga, científico del CINN.

El trabajo, publicado en la revista Nature, revela que las células tumorales del páncreas producen exosomas, una especie de vesículas con una proteína concreta, a la que el estudio pone nombre: glypican-1 (GPC1). Según ha explicado Mario Fernández, uno de los autores del informe, estas vesículas contienen material genético (DNA y RNA) y otras moléculas que reflejan el estado de las células base a partir de las que se originaron.

Una vez producidos, los exosomas pueden ser liberados al torrente sanguíneo, llegar a órganos distantes y alterar sus células. El estudio, basado en ratones y en casi 300 pacientes con cáncer páncreas y sanos, demuestra que las células tumorales de páncreas producen exosomas que contienen la citada proteína .

“La presencia de exosomas con GPC1 en sangre permite distinguir pacientes sin enfermedad o con enfermedades benignas de páncreas de pacientes con tumores de páncreas”, explica Fernández, quien destaca que el hallazgo “puede servir para diagnosticar el cáncer de páncreas en estados poco avanzados”.

Precisamente la difícil detección en fases tempranas es uno de los mayores problemas de la enfermedad. Para el estudio y la identificación de la proteína en los exosomas de las líneas tumorales el equipo ha empleado técnicas de proteómica y de citometría de flujo a fin de localizar la proteína en el suero de los pacientes.

“Este estudio demuestra que la detección de exosomas positivos para la proteína GPC1 que circulan en la sangre de pacientes con cáncer de páncreas puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico no invasiva”, concluye Agustín Fernández,  miembro del equipo profesional del IUOPA.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.