Las medidas que se alcancen deberán reflejarse en los presupuestos de 2015



29 jun. 2014 15:33H
SE LEE EN 2 minutos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Redacción. Madrid
La Unión Europea lo ha avisado hace solo unos días: hay que revisar, de nuevo, el gasto público. Así que Hacienda se pone ya manos a la obra con las comunidades autónomas en el denominado grupo de trabajo de racionalización y eficiencia, creado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la mesa, una de las principales líneas a desarrollar es el “incremento del ahorro”, como así lo define el Ministerio de Hacienda, en materia sanitaria. No será la única área de gasto a tratar (también se pretenden examinar las partidas de educación, servicios sociales y recursos humanos, entre otras), pero, desde luego, su actual peso en las cuentas de las administraciones regionales se tiene que trasladar en esta revisión.

Así que la puerta está abierta a nuevos recortes, aunque todavía no se hayan concretado en qué se pueden materializar. Sin embargo, lo que sí está claro es que no tardarán en definirse. El grupo de trabajo deberá remitir, antes del próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un primer documento de conclusiones y propuestas de medidas concretas. La razón es que se pretende que éstas se reflejen en los próximos presupuestos de 2015.

Según la cartera de Cristóbal Montoro, “la evaluación de las posibles actuaciones y medidas de forma coordinada entre el Estado y todas las comunidades autónomas resulta determinante” para la consecución de los objetivos de estabilidad en el periodo 2014-2017. Hacienda asegura que habrá “compromiso de participación” de todos los actores implicados, y por tanto de todas las comunidades.

Todo viene a cuenta de las últimas recomendaciones del Consejo de la Unión Europea. Y es que aunque se hayan reconocido los esfuerzos de España en los grandes nichos del gasto público (con las reformas en sanidad, la educación y las pensiones a la cabeza) hay que hacer más y sin esperas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hacienda asegura que la reforma fiscal es “perfectamente compatible” con mantener los servicios públicos (26/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.