Aboga por “definir” las competencias de los ayuntamientos antes de diseñar un modelo de financiación



10 jul. 2014 13:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
Clemente Checa, consejero de Hacienda y Administración Pública, cree que el traspaso de algunas competencias en materia de educación y sanidad desde los ayuntamientos a las comunidades autónomas (CCAA), que prevé el texto de la reforma de la Administración Local, supondría "un gravísimo problema" para las haciendas regionales ya que tendrían que asumir los costes derivados de estos nuevos servicios.

Clemente Checa, consejero de Hacienda y Administración Pública.

Checa afirma que si se les quita a los ayuntamientos las competencias que ahora tienen en estos dos campos, "que son los que más gasto generan", se trasladaría el "problema" a las comunidades autónomas "que ya de por sí asumen un sistema sanitario que es muy costoso y difícilmente pueden hacer frente a él".

Ante esto, el consejero aboga por "definir" las competencias de los ayuntamientos antes de diseñar un modelo de financiación y un sistema tributario. Por ello considera que  "es preciso despejar una serie de incógnitas" como la determinación "exacta" de las competencias municipales, algo que se había recogido en la Ley de Racionabilidad y Sostenibilidad de la Administración Local, pero que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por los ayuntamientos, por lo que en estos momentos "hay una situación de incertidumbre", recalca.

Además del recurso de inconstitucionalidad, que no se ha resuelto aún, también existe un dictamen del Consejo de Estado en relación a que esta norma podría atentar contra la autonomía local al pasar algunas competencias a las diputaciones provinciales y, según pronostica Checa, "lo más probable es que el TC dé una respuesta similar y termine declarando algún precepto como inconstitucional", por lo que "volveríamos a la casilla de salida" y eso "retrasaría un programa de financiación local".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.