16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Hacienda retendrá menos dinero a los sanitarios autónomos

Los médicos con consulta propia, por ejemplo, tributaban el 21 por ciento de sus ganancias

Sábado, 21 de junio de 2014, a las 17:12
Redacción Médica / J.B. Madrid
El Ministerio de Hacienda retendrá menos dinero por tramos de cobro a los profesionales autónomos, entre ellos muchos sanitarios que prestan sus servicios con este régimen, tras el anuncio de reforma fiscal del Gobierno, este viernes en Consejo de Ministros, y las apreciaciones de su contenido aportadas este sábado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una comparecencia antes los medios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De este modo, por ejemplo los médicos, fisioterapeutas o podólogos –por citar tres de los oficios más concurridos en el ejercicio de las ciencias de la salud por cuenta propia– que pasen consulta privada se verán con más dinero en el bolsillo derivado de su trabajo cada vez que revisen su tributación con el Estado, a menudo cada trimestre.

Desde septiembre de 2012, la retención que Hacienda aplicaba a estos trabajadores era del 21 por ciento, lo cual les privaba de una considerable cantidad de beneficios económicos que dejaban de poder invertir, por ejemplo, en mejorar su propia consulta o asegurar su retiro por medio de un plan de pensiones.

Reunión previa con Montoro

Conscientes de la posibilidad de que sus anhelos cristalizasen en esta reforma fiscal, los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que encabeza Celia Ferrero, se reunieron el viernes con Montoro y salieron satisfechos del encuentro, según ha confirmado la propia presidenta del colectivo, de lo que se deduce que debió de informarles de la rebaja en la retención difundida al día siguiente por Rajoy.

Durante su intervención ante los líderes del PP para explicar la reforma fiscal, Rajoy ha reivindicado las reformas emprendidas en los dos últimos años, al asegurar que han permitido que la economía empiece a mejorar y han posibilitado al Ejecutivo “cumplir” con los españoles tras el “esfuerzo” durante los años más virulentos de la crisis.

“Vamos a hacer lo que siempre hemos querido y no hemos podido: bajar los impuestos”, ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que al llegar a La Moncloa era “imposible” bajar impuestos.

“El esfuerzo gigantesco de la sociedad española ha producido resultados”, ha sentenciado. El líder del Ejecutivo ha asegurado que la reforma relajará la presión fiscal sobre todo a las rentas bajas y medias y ha afirmado que contiene beneficios sociales "como nunca" se había impulsado en España.

Sin impacto en el déficit público

Tras las medidas del Gobierno, que ha calificado de “duras”, ha insistido que “es el momento de hacer la reforma fiscal” y ha aclarado estas nuevas medidas no afectarán a la consolidación fiscal y el objetivo de déficit público. “Va a aumentar la actividad”, ha argumentado.

Rajoy ha esgrimido que hasta ahora no ha podido hacer “lo que siempre ha querido” porque cuando empezó su Legislatura, España se encontraba en una situación de “emergencia económica” y la Hacienda Pública estaba “quebrada”. En este sentido, ha asegurado que la recaudación había caído en 70.000 millones en dos años.

En junio se volverá a crear empleo

El líder del Ejecutivo ha subrayado que la economía ha tomado un “buen camino” y como prueba de ello ha adelantado que en junio volverá a crearse empleo y sumará “diez meses consecutivos de incremento de cotizantes a la Seguridad Social”, en términos desestacionalizados.

Rajoy se ha congratulado de que los españoles han conseguido mantener el Estado del bienestar. “Sabíamos las dificultades, pero también que con las ideas claras, determinación y coraje y con reformas estructurales íbamos a superar estos momentos difíciles”, ha concluido.

El presidente del Gobierno ha enfatizado que este año será “mucho mejor” que 2013, mientras que 2015 también mejorará respecto al presente ejercicio.

A la exposición de Rajoy también han acudido el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro; los tres vicesecretarios del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, JavierArenas y Esteban González Pons; los portavoces del partido en el poder en el Congreso y en el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, respectivamente, así como miembros de las comisiones de Economía y Presupuestos de ambas cámaras parlamentarias y consejeros autonómicos de Economía y Hacienda del PP.

ENLACES RELACIONADOS:

Una alegría de Hacienda al médico autónomo (23/02/2014)