Se evaluará el desempeño se valorarán los méritos



10 sept. 2014 17:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La carrera profesional se implantará “de forma progresiva” en la Administración de la Generalitat, ha asegurado el consejo de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que ha recordado que este es un acuerdo adoptado hace tiempo. Para ello se tendrán en cuenta dos aspectos: la disponibilidad presupuestaria y la evaluación del desempeño/valoración de méritos.

Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda.

Según ha recordado Moragues, el compromiso data de 2008, pero “no se pudo hacer efectivo por un Decreto Ley del Gobierno de Zapatero que suspendió cualquier posibilidad de aumento de retribuciones. Ahora hay que desarrollar la normativa que permita su implementación”. En este sentido, ha añadido que si bien la situación económica es alentadora, con signos de recuperación, la situación financiera y presupuestaria de la Comunidad Valenciana “sigue siendo complicada por la disminución de ingresos derivada de la no reforma del sistema de financiación.

“No podemos ser muy ambiciosos en el primer año de devengo de la carrera profesional”, ha señalado, “pero sí que vamos a ir dando pasos progresivos hasta su total implantación”, ha asegurado. Así, durante el primer ejercicio presupuestario de implantación de la carrera profesional horizontal, el gasto público máximo estará entre 5 y 6 millones.

Por otra parte, la Generalitat ha apuntado en un comunicado que hay que diferenciar la carrera profesional que afecta al personal de Sanidad y los sexenios del personal de Educación, que el nuevo complemento que afectará a los empleados de la Generalitat. Con el Decreto 1/2012 se eliminaron unos complementos de los sexenios en materia de Educación y la carrera profesional del personal Sanitario, y a través del acuerdo de la Mesa General de 23 de Octubre de 2013 se han recuperado parcialmente en 2014 y en su totalidad en el ejercicio 2015.

En el caso del personal en el ámbito de la Administración de la Generalitat de lo que se trata es de implantar una nueva carrera profesional, un nuevo complemento que hasta ahora no se había retribuido y del que no había ni regulación ni normativa al respecto.

Tal y como ha destacado Moragues, “en la Administración de la Generalitat la carrera profesional estará ligada a la evaluación del desempeño/valoración de méritos, se trata de un concepto innovador ligado a una Administración moderna, eficiente y mucho más profesionalizada”. Así, se valorará el cumplimiento de objetivos, se introducen parámetros y caracteres para valorar la profesionalización de los empleados públicos, también su esfuerzo en mejorar los servicios públicos, así como la recepción e impartición de formación.  

ENLACES RELACIONADOS:
CESM denuncia la exclusión de los interinos de la carrera profesional (08/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.