Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El gasto sanitario hunde las cuentas de las comunidades rescatadas

El informe de seguimiento de los planes económicos financieros del primer semestre prevé que todas las comunidades incumplirán el objetivo de déficit para 2013 y que habrá nuevas medidas de ajuste en 2014 para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria

Sábado, 01 de febrero de 2014, a las 12:25
Javier Leo. Madrid
Las comunidades autónomas rescatadas financieramente por el Estado el pasado año (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) se han desviado en su objetivo de estabilidad presupuestaria incumpliendo el techo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según el informe de seguimiento del Gobierno sobre los planes económicos financieros de dichas comunidades, correspondiente al primer semestre de 2013, estas cinco autonomías habían gastado en los primeros seis meses del ejercicio el 74,15 por ciento del límite de inversión destinado a la sanidad para todo el año: 1.223 millones de los 1.649 previstos para 2013. La evolución del gasto indica que el gasto sanitario superará significativamente el techo fijado por Hacienda.

El Ministerio interpreta estas cifras como una “desviación” en la aplicación de las medidas de ajuste y asegura que las ejecutadas hasta la fecha, junto con la previsión de cierre derivada de ellas, “resultan insuficientes para cumplir con el objetivo de estabilidad fijado” para estas comunidades. Por este motivo, advierten, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, requerirá a las comunidades para que “justifiquen dicha desviación, apliquen las medidas previstas o, en su caso, incluyan otras nuevas que garanticen el cumplimiento del objetivo de estabilidad”.

Cataluña podría duplicar su previsión de gasto en Sanidad

Dentro de los resultados individuales de cada comunidad destaca el dato de Cataluña, donde solo en el primer semestre ya se ha gastado más de lo previsto para todo el ejercicio: 596,3 millones de los 515,4 cuantificados para 2013 (115,6 por ciento de ejecución). La evolución durante los primeros seis meses indica que las cuentas anuales definitivas de la comunidad reflejan un gasto final que podría duplicar la expectativa de gasto remitida a Hacienda. El dato positivo lo presenta Cataluña en los ahorros generados por la aplicación del Real Decreto 16/2012, que han supuesto 160,5 millones de euros menos de gasto para la Generalitat, un 63,6 por ciento del ahorro previsto para todo el año.

Murcia deja en el aire la mayor parte de su ejecución

En el polo opuesto se sitúa la Región de Murcia, donde el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel solo gastó en sanidad 28,2 millones de los 183,5 millones planificados para el año. La explicación que dan desde Murcia es que las principales medidas sanitarias “dirigidas a la racionalización del gasto en general y específicamente del gasto en farmacia se han ejecutado en la primera mitad del año muy por debajo de lo estimado debido a que la mayoría de las medidas se han implementado en julio del 2013, por lo que todo su efecto se producirá en el segundo semestre del ejercicio”. Respecto a los ahorros generados por las medidas del 16/2012, en Murcia también se registraron cifras por debajo de lo previsto: 58 millones de ahorro, el 40,1 por ciento de lo pronosticado para el conjunto del año.

C. Valenciana, Andalucía y Baleares, por encima de la media

Por su parte, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares presentan porcentajes similares de ejecución de su presupuesto anual en sanidad a mitad de ejercicio: 274 de 408,3 millones (67,1 por ciento de ejecución; 306,4 de 514,3 millones (59,7 por ciento); y 18,4 de 28 millones (65,7 por ciento), respectivamente. En lo referente a los ahorros por el 16/2012, la Comunidad Valenciana evitó el gasto de 250,3 millones (95,8 por ciento de la expectativa de ahorro para todo 2013), Andalucía ahorró 94,2 millones (51,9 por ciento) y Baleares 14,9 millones (66,6 por ciento).