Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Montoro rescata las centrales de compra de Mato

País Vasco sería la única que quedaría fuera de la compra centralizada, ya que Andalucía y Cataluña probablemente repitan en el fondo del año próximo

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 13:33

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene en mente una nueva medida que dará una vuelta de tuerca al ‘tutelaje’ del Estado sobre las comunidades autónomas con problemas financieros. Según han confirmado fuentes del Gobierno a Redacción Médica, en el equipo de Montoro están preocupados por la ingente deuda sanitaria de las autonomías y se han propuesto obligar a aquellas que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2014 a adherirse a las centrales de compras organizadas por el Ministerio de Sanidad, hasta ahora contempladas sin demasiado entusiasmo por parte de las comunidades.

Cristóbal Montoro y Ana Mato en el Congreso.

En Hacienda, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ya está trabajando en cómo articular este requisito para que las comunidades ‘rescatadas’ tengan tiempo de sumarse en 2014 a las nuevas licitaciones que ultima Sanidad este año. El objetivo es pagar directamente desde el FLA a los proveedores que concursen en las centrales, dejando el pago garantizado por el Estado y rebajando el precio unitario al incorporar a prácticamente todo el país en la compra centralizada al por mayor. Después de varios intentos con adhesiones parciales, suspensiones y entradas y salidas de las comunidades en las compras centralizadas, Montoro le ha hecho 'un pase de gol' a Mato, que el año próximo podrá 'presumir' de un ahorro considerable en sanidad cuando prácticamente todas las comunidades se incorporen a sus centrales.

Nuevas centrales de Sanidad: agua, luz, electricidad y software

Tras haber saneado la deuda comercial de la Administración local, el Gobierno confirma su preocupación por la solvencia de las comunidades, principalmente en el campo sanitario, donde se producen los mayores retrasos. Por ello, Montoro quiere llevar más allá de los medicamentos, las vacunas y los productos sanitarios las compras a gran escala del Ministerio de Sanidad. Según informa Expansión, en los próximos meses se concertará la contratación masiva de servicios de agua, luz, electricidad y software informático para gran parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cataluña y Andalucía tendrán que ‘pasar por el aro’ si quieren liquidez

Desde el Ejecutivo prevén que las autonomías que soliciten ayuda el año que viene serán las mismas que han recurrido al FLA en 2013: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. El Gobierno pondrá a su disposición un total de 23.000 millones de euros. La deuda total de las comunidades con los proveedores supera los 15.300 millones al cierre de mayo de este año.

Andalucía y Cataluña han ignorado las compras centralizadas desde el primer minuto en que se plantearon en el Paseo del Prado. Pero con esta nueva cláusula para obtener liquidez del FLA, se verían obligadas a participar en todas y cada una de ellas. Igual pasaría con Canarias que después de probar la experiencia de las centrales de vacunas anunció que se descolgaría de las próximas convocatorias para gestionar sus propios concursos. Navarra ha participado en las de vacunas de la gripe, aunque muestra sus reservas ante la de medicamentos y productos sanitarios.

País Vasco ni está ni se la espera

Al igual que País Vasco, Navarra tampoco se ha acogido a ninguna de las convocatorias del FLA, por lo que su decisión de entrar o no en las nuevas licitaciones de Sanidad queda únicamente en sus manos. Los vascos son los únicos que no están ni se les espera en las compras centralizadas por Sanidad, con o sin Hacienda de por medio. País Vasco se ha desmarcado siempre de este tipo de iniciativas orquestadas desde Madrid tampoco han solicitado hasta ahora liquidez al Gobierno central para equilibrar sus cuentas.