La autonomía es la que más esfuerzo ha hecho en su ajuste fiscal



14 abr. 2014 13:33H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Levante
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado este lunes que existe “todavía recorrido de eficiencia, de reducción del gasto y de reducción del coste de prestación de los servicios, pero hay una línea roja que no se puede atravesar, que es la garantía de la prestación de los servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones que en el resto de España”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública,
Juan Carlos Moragues.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de una jornada de fondos europeos, en concreto como respuesta a la pregunta acerca de si el Consejo se plantea realizar más recortes este año después del desfase respecto al objetivo de déficit registrado en 2013.

A este respecto, Moragues ha defendido que la Comunidad Valenciana es “la comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha hecho”, con “un ajuste fiscal o presupuestario de 1.579 millones de euros, lo que supone el 46 por ciento del ajuste de todas las comunidades autónomas” y una reducción del 41 por ciento con datos de 2012 y 2013.

Además, ha insistido en que los ingresos que recibe del modelo de financiación “cubren el 89 por ciento de sanidad y educación”, situación que únicamente se da en esta autonomía y en Murcia (92 por ciento), mientras que el resto de autonomías “con lo que les da el Estado, les cubre el presupuesto de sanidad y educación”.

“Tenemos todavía recorrido de eficiencia, de reducción del gasto y de reducción del coste de prestación de los servicios, pero hay una línea roja que se puede atravesar”, ha recalcado Moragues, quien también ha reivindicado que “un valenciano no es menos que un extremeño, un madrileño, un gallego o un catalán a la hora de recibir servicios públicos básicos como sanidad, educación y bienestar social”.

“Por ahí no vamos a pasar”

“Y por ahí no vamos a pasar –ha advertido–; es decir, no vamos a reducir esos estándares de prestación de servicios públicos básicos y fundamentales porque, si no, se produciría un agravio, y por ahí no estamos dispuestos a pasar”, ha zanjado.

En este punto, ha reiterado que “la reducción del déficit ahora tiene que venir por la vía de los ingresos, tanto de la optimización de los activos (a través de la posibilidad de hacer efectivos ingresos extraordinarios) como de la gestión de tributos propios y cedidos no sujetos a liquidación, y a través del modelo de financiación”.

Preguntado por la posibilidad de bajar impuestos en ese contexto, ha indicado que permanece  “a la espera de la reforma fiscal” tras la presentación del informe de expertos sobre todos los impuestos del sistema fiscal español, y “opinando y hablando con el Ministerio” para que la posición de la Comunidad “se tenga en cuenta”.

“Hay que ver cómo se diseña la reforma fiscal”

“Hay que ver cómo se diseña esa reforma fiscal y cómo afecta a la autonomía tributaria y fiscal y a la capacidad fiscal de las comunidades autónomas”, ha subrayado Moragues, quien recuerda las palabras del ministro de Hacienda acerca de la importancia de la reforma fiscal “para impulsar el crecimiento, la riqueza y el empleo”.

En este sentido, ha resaltado que “hay que ver la reforma fiscal dónde va, qué impuestos se van a bajar” y después, con vistas a 2015, la Generalitat deberá “analizar cómo ha quedado la reforma fiscal”, ver su “capacidad tributaria y fiscal” y si está “en disposición y en la misma línea que va el Gobierno de reducción de impuestos, una vez conseguida esa estabilidad presupuestaria”.

ENLACES RELACIONADOS:

Cemsatse exige a Hacienda la ‘extra’ de 2012 de que se privó a los sanitarios (10/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.