Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Jueves, 22 de noviembre de 2012, a las 23:44

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda estudiará una propuesta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) para aplicar una exención del IVA a los servicios no sanitarios externalizados que prestan estos centros, tales como la lavandería, la limpieza o la restauración. Estos servicios están exentos de IVA si se organizan en clave interna, pero se ven sometidos al impuesto si se externalizan.

Gabriel Uguet, presidente de la FNCP.

Así, la propuesta, según han explicado a Redacción Médica fuentes de la FNCP, es que se permita que aquellos servicios auxiliares que requieren una especialización, como por ejemplo la limpieza de un quirófano o la elaboración de la dieta de un centro sanitario, queden exentos de IVA siempre que se realicen dentro de la organización de agrupaciones de interés económico que sean exclusivos para el sector sanitario, y es aquí donde radica la clave de la propuesta de la federación.

De este modo, la FNCP ha trasladado al Grupo Popular en el Senado esta propuesta durante un encuentro mantenido con los portavoces del PP en las comisiones de Sanidad y Hacienda de la Cámara Alta, Jesús Aguirre y María del Mar Angulo respectivamente. Tras esta reunión, y pese a la lógica cautela, lo cierto es que los portavoces del PP en el Senado han trasladado el informe de la FNCP al Ministerio de Hacienda para que sus técnicos estudien la posibilidad de aceptar esta propuesta.

La subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy no afecta a los servicios sanitarios, pero no ocurre lo mismo con el resto de servicios, y es esto lo que la FNCP ha intentado evitar desde que se aprobara este incremento impositivo el pasado verano.  Según explicaban entonces fuentes de la Federación, “las clínicas no cobran el IVA a sus clientes aunque sí tienen que pagarlo a sus proveedores de productos y servicios por lo que este aumento será íntegramente soportado por los centros y no por el cliente final como ocurre en el resto de sectores”.

Además, hay que recordar que sobre España pesa un informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que se pide que se sancione a España por aplicar un tipo de IVA reducido a los productos sanitarios. Si finalmente esa multa se produjese, las clínicas privadas tendrían que hacer frente también a un encarecimiento de estos suministros.