El ministerio insiste en las ventajas que tiene para las CCAA adherirse a proveedores y al FLA y niega que las quiera controlar más



24 nov. 2013 12:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Hacienda ha elevado a 586 millones de euros el ahorro que lograrán las comunidades que se han sumado al primer tramo del último plan de pago a proveedores y con respecto al primero de estos planes, ya que el tipo al que se ha fijado la operación ha sido del 3,34 por ciento, frente al 5,9 por ciento del primero.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La cifra supera la previsión que había dado la propia Hacienda hace unos días de 513 millones en los 10 años de vida del plan. En total, esta primera fase del tercer plan de proveedores asciende a 5.367 millones, 3.605,9 correspondientes a proveedores de las comunidades, que cobrado ya el dinero esta semana. En cuanto a los proveedores de los ayuntamientos, que suman facturas pendientes de pago por valor total de 1.761,6 millones, cobrarán el próximo viernes día 29.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento de Hacienda, se ha conseguido un ahorro de 265,4 puntos básicos anuales, tanto por la rebaja en el diferencial aplicado, como por la bajada del coste de financiación del Tesoro. Estas diferencias van a permitir a las CCAA un ahorro en relación con la fase 1 del mecanismo estimado en 95,7 millones de euros anuales y 586,2 millones de euros a lo largo de los 10 años que dura la operación.

De los 3.600 millones de euros que se han pagado esta semana a los proveedores de las comunidades autónomas, más de 1.430 millones han ido destinado a los proveedores de Cataluña. Por detrás, otros 864 millones han sido para proveedores de la Comunidad Valenciana y 630 millones, para los de Andalucía.

El segundo tramo de este tercer plan de pago ascenderá a unos 8.000 millones de euros, correspondientes solo a CCAA. Entre los dos, Cataluña recibirá 3.695 millones, la Comunidad Valencinaa 3.165, Andalucía 2.278 y Castilla-La Mancha, 991 millones.

Ahorros por el FLA

El ministerio difunde desde hace unas semanas los ahorros que obtienen las comunidades autónomas que se han adherido a los instrumentos de financiación que les ofrece, como proveedores, pero también con el Fondo de Liquidez Autonómica.

Cristóbal Montoro ha asegurado que la única pretensión del Gobierno es abaratar los costes de la financiación a las autonomías, pero estas le responden que la otra cara de esta moneda es el control al que quedan sometidas y que se niegan a ello. Al menos Galicia y Madrid, además, aseguran que están obteniendo dinero más barato que el del FLA en los mercados.

Según Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid pagará este año 31,88 millones de euros de más en intereses por no acudir en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores, un sobrecoste que será de 13,36 millones en el caso de Galicia, de 11,80 en el de Castilla y León, y de 2,62 en el de La Rioja. En el caso de las haciendas forales, el sobrecoste será de 7,26 millones de euros en el caso del País Vasco y de 3,18 millones en el de Navarra.

Entre las seis comunidades mencionadas, el exceso de coste total en 2013 asciende a 70,10 millones de euros. De esta cantidad, 15,63 millones se deberían a los intereses que, según Hacienda, están pagando de más por no adherirse al plan de proveedores, y, el resto, correspondería al FLA. Y el sobrecoste a lo largo de la vida de estos créditos será en total de 449 millones de euros: 204 millones en total para la Comunidad de Madrid; 85 millones para Galicia; 75 millones para Castilla y León; 46 millones para el País Vasco; 20 millones para Navarra; y 16 millones para La Rioja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.