Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Hacienda mediará entre proveedores y Administración

Cuando se denuncie el impago, detraerá los fondos de autonomías o ayuntamientos morosos

Jueves, 03 de enero de 2013, a las 16:53

Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves la puesta en marcha en los próximos meses de un nuevo instrumento de gestión que facilitará a los proveedores el cobro de deudas que tengan pendientes con la Administración.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“Vamos a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier Administración se podrá dirigir al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor. El Ministerio será el encargado de detraer los recursos a la Administración morosa”, ha recalcado Montoro. Al parecer, esta va a ser una de las reformas que el Gobierno va a emprender en los primeros meses del año. “Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las Administraciones, desde la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y los municipios, con independencia de su tamaño. Ninguna Administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni  siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos” recalcó. Montoro destacó que el nuevo procedimiento estará listo “en pocos meses”, como ya está instrumentalizado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “En España no se debe escuchar una voz que diga a mí me debe un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El daño que hace a la imagen de España es incalculable. Por eso, vamos a poner los instrumentos legales para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

23.000 millones de FLA para 2013

El ministro ha recordado el éxito del plan de pago a proveedores puesto en marcha el año pasado por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, en el que estaban implicadas también las entidades financieras, demostró que “tenemos una administración pública muy eficiente”. Montoro destacó también otros instrumentos vigentes como el FLA, que tendrá una segunda edición este nuevo año con 23.000 millones de euros ampliables, que tienen como principal objetivo que as autonomías salden deudas con proveedores. Del Fondo de 2012, que ha contado con alrededor de 18.000 millones de euros, cerca de 8.000 millones no se han empleado para ningún fin.