12 dic 2018 | Actualizado: 17:35

El Gobierno recurrirá la tercera subasta andaluza

El 21 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las compañías

mié 16 octubre 2013. 21.49H

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, el Gobierno recurrirá la tercera subasta de medicamentos andaluza. Consultado por Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad informa de que la Abogacía del Estado de Sevilla está trabajando en el correspondiente recurso, tras recibir instrucciones del Ministerio de Justica.

La decisión de pedir el recurso surge del seno del departamento que dirige Ana Mato, confirman fuentes ministeriales, quienes indican que “con fecha 25 de septiembre el Subdirector General de los Servicios Contenciosos de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado en Sevilla para que proceda a interponer recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 20 de junio de 2013 por la que se anuncia convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía".

Esta información se conoce solo unos días antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes por parte de los laboratorios aspirantes a la licitación, previsto para el 21 de octubre.

En esta tercera convocatoria, la Consejería de Salud de Andalucía, que dio a conocer el concurso inmediatamente después de que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobara la reforma de la Ley del Medicamento, ha dispuesto un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos distintos y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, analgésicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, antitrombóticos, hipnóticos y sedantes, opioides, antihistamínicos, antibióticos, hipoglucemiantes, antiúlcera péptica o protectores gástricos, antidepresivos, antibióticos y tratamientos para el colesterol. Estos fármacos suponen el 33,32 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2012 han supuesto un coste anual de 615 millones de euros.