Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Domingo, 15 de julio de 2012, a las 23:45

EL ENCUENTRO DIGITAL DE REDACCIÓN MÉDICA
ALBINO NAVARRO, GERENTE DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES)
“Habrá hospital en Don Benito con fórmula público-privada”
Señala que es un modelo que ya se contemplaba en informes del gobierno regional anterior

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante, Pablo Eguizábal y Adrián Conde
El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha inaugurado un nuevo formato de Sanitaria 2000 Televisión, el ‘Encuentro Digital’, una emisión en directo vía internet con la que los lectores de Redacción Médica y los seguidores de nuestra cuenta en Twitter (@redaccionmedica) han podido realizar sus preguntas a nuestro entrevistado.

Navarro ha hecho una radiografía de la actual situación de la sanidad extremeña ante la crisis económica que vive España y ha avanzado que el Gobierno regional optará por fórmulas de eficiencia como la colaboración público-privada para afrontar retos como la construcción de nuevos centros hospitalarios.

¿Cómo afecta la crisis a la sanidad extremeña?

Como a todas las demás regiones, hay que hacer esfuerzo de eficiencia, evitar duplicidades. En los últimos años todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ahora hemos empezado tratando de evitar las duplicidades, reorganizando PACs, y guardias hospitalarias, por ejemplo.

Albino Navarro, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), durante la entrevista que ha concedido a Redacción Médica y a sus lectores.

¿Se sigue manteniendo la calidad?

Desde luego, un ejemplo es el hito trasplantador del otro día en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, que ha vuelto a batir un récord de actividad. Eso es un marcador de que estamos intentando respetar la calidad. Siempre hay gente que siente que se les quita algo, pero no es así, es una sensación. Hay que quitar lo superfluo para mantener la calidad.

¿Los ajustes están encontrando contestación ciudadana en Extremadura?

Hemos tenido ruido y pancartas y una instrumentalización política, algo que lamento. Son medidas que las había contemplado el Gobierno anterior, por ejemplo la de mejorar la eficiencia de los PACs, y ya se hizo en algún centro en Badajoz, sin que el PP dijera nada.

¿Cómo va la implantación de las 37,5 horas?

Nos hemos reunido un par de veces en la Mesa Sectorial. Hay discrepancias y puntos de encuentro. Se está redactando un nuevo documento. Lo malo es que se parte de que ellos no quieren implantarlas, pero es por ley.

¿Va a favorecer la buena implantación de la receta electrónica en Extremadura en la aplicación de las nuevas medidas de eficiencia dictadas por el Estado?

Hay que reconocer que tenemos uno de los sistema de información más potentes, algo que ha ayudado a la implantación de las nuevas medidas. También nos permite muchas cosas en telemedicina. En receta electrónica informatizada estamos en un 80 por ciento, aunque tenemos un problema similar que las comunidades autónomas, que ha sido la catalogación de los ciudadanos. Es una base dinámica que se actualiza día a día, y produce cierto desasosiego. En cualquier caso estamos tratando de reducir las recetas de papel, haciendo un llamamiento a todos los profesionales para que apuesten por la receta electrónica para facilitar estos procesos.

Juan Fernández García pregunta por correo electrónico, ¿por qué el gasto farmacéutico extremeño es de los más altos de España?

Es cierto, los hechos son los hechos. Casi empatados con Galicia. Es una alerta para mejorar. Tenemos una de las poblaciones más envejecidas del Estado, con una densidad poblacional baja y dispersa. Estamos aplicando una serie de medidas, como el cambio de mentalidad de profesionales y ciudadanos. Trabajamos en planes de polimedicados, porque puede haber pacientes que estén tomando dos estatinas, por ejemplo. Hay mucho margen de mejora en este sentido.

¿Cómo afecta la crisis económica al SES?

¿Se ha resuelto la aplicación de las 37,5 horas?

Antonio R. recuerda que el Sindicato Médico de Extremadura ha pedido que se devuelvan las competencias sanitarias al Estado. ¿Cree que el estado autonómico es sostenible en su forma actual?

No me parece que la solución sea devolver las competencias.

¿Cree, al igual que otras autonomías, que hay que virar el sistema hacia el enfermo crónico?

Hemos empezado a trabajar por lo sencillo. Vamos a trabajar en un plan como lo han hecho otras comunidades como País Vasco o Comunidad Valenciana. Empezamos con los polimedicados, que en general son crónicos y pluripatológicos. Y después iremos sobre el paciente crónico con patologías concretas.

¿Y han calculado el ahorro?

Aún no. Lo bueno del sistema autonómico es que puedes copiar lo que hacen bien otros, y ahí estamos mirando al País vasco y a Comunidad Valenciana. Hay buena interacción entre los gerentes autonómicos, los secretarios, y sin suplantar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podemos conocer de primera mano todas las iniciativas.

¿Se va a apostar por la atención en domicilio?

El SES tiene ya una atención domiciliaria importante, pero con una dificultad, la geografía. Un millón de habitantes, pero muy dispersos, en comarcas poco pobladas como Las Hurdes.

¿Las terapias respiratorias pueden medir bien cómo está funcionando esta asistencia?

Tenemos un criterio de terapias, con un criterio vigente de canon fijo, que cubre en torno a 19.000 pacientes. No hay alta prevalencia de broncopatología crónica, salvo en determinadas zonas mineras principalmente, y de canteras. También silicosis. Creo que está bien resuelta con este sistema.

María Victoria Pérez pregunta por correo electrónico que si funciona el sistema actual, que integra la Salud Pública en el SES...

Todos los servicios de salud tienen alguna peculiaridad. Las ventajas de tener la Salud Pública integrada son muchas, y lo recomiendo. Estamos sentados juntos asistencia sanitaria y salud pública. Por ejemplo, en brotes de tuberculosis, están sentadas juntas las personas que están trabajando sobre contactos y quienes tratan a los pacientes. Y eso desde el punto de vista funcional es un gran avance. En Madrid lo he vivido cuando estaban separados, y era más difícil articular, aunque se hacía. Creo que los profesionales están más agusto así, cerca, el asistencial en contacto con el técnico de salud.

¿Va a ser fácil trasladar las nuevas medidas de ajuste?

¿Por qué lidera Extremadura el gasto farmacéutoc?

También queremos hablar de dependencia. Ha habido Consejo Territorial hace poco con recortes a las prestaciones. ¿La situación económica no acompaña?

La consejería tiene organismos autónomos como el Sepad para la Dependencia, y ahí no tengo competencias. Tengo conocimiento de lo que sucede, pero no puedo hablar de ello por respeto a las competencias de cada uno.

¿Las oposiciones de técnicos de rayo serán antes de final de año? (enviada por Natacha Sánchez por correo electrónico)

No, seguramente no. Tenemos una OPE en marcha que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno. La hemos mantenido. Tiene muchas categorías, y hay 90.000 instancias. Vamos a empezar por especialidades médicas más fáciles de articular para que nos sirvan de experiencia para ir avanzando a otras más complejas. Y casi seguro que la última será celadores, porque son muchos candidatos. Vamos de lo fácil a lo más complejo para que esté todo rodado.

¿Cómo es posible que se esté incumpliendo la orden ministerial del 14 de junio de 1984 sobre técnicos sanitarios si su cumplimiento ahorraría un verdadero dineral al SES?, pregunta José González por correo electrónico

No se incumple, se está cumpliendo poco a poco, evitando las brusquedades.

Pasamos a las preguntas que nos han llegado por Twitter. @ilapetra  se interesa por si están estudiando fórmulas de colaboración público-privada para construir o gestionar centros hospitalarios...

La respuesta es sí. Lo tenemos previsto. Tenemos que construir un nuevo hospital en Don Benito. El actual es imposible recuperarlo. Hay que construir un plan nuevo. El gobierno anterior ya dejó dos informes de hacerlo por esta vía público-privada. El consejero ya nos ha dicho que lo vamos a sacar así. Con el sistema tradicional es inviable construirlo a corto plazo, y no podemos esperar muchos años. Estamos empezando a contar que vamos a abrir ese melón, pero insisto que es algo que ya había contemplado el PSOE en otras legislaturas. Vamos a rescatar el proyecto en las próximas semanas. Esperamos que la privada esté interesada en esta aventura conjunta, y que no haya contestación política, porque hemos coincidido en lo esencial con la oposición, aunque haya discrepancias en la letra pequeña.

¿Cómo ha vivido la situación de convivir con tres consejeros en poco tiempo? ¿Por qué se ha producido esta situación?,pregunta @RocioQuintela

Han sido causas diferentes. Cuando cambia de persona siempre cambia el estilo, aunque el fin es el mismo. Hay que acoplarse al estilo. Jerónima Sayagués era médico y se sabía el sistema. Fernández Perianes también, y había sido viceconsejero. Y Hernández Carrón ha sido portavoz del PP en la Asamblea, un bagaje que también es muy significativo.

¿Apostarán por la fórmula público-privada en hospitales?

¿Cómo se ordenará el pago en el transporte sanitario?

@LuciBoix pregunta si la sanidad extremeña seguirá financiando el transporte sanitario no urgente a los ciudadanos...

Es algo que hay que estudiar, todavía no lo sabemos. Una cosa es el transporte para la diálisis, y otra por ejemplo, la de la rehabilitación. ¿Alguien que se rehabilite de rotura de muñeca debe ir en ambulancia? Seguramente no. Es cuestión de lógica, la gestión es lógica. El transporte sanitario no urgente hay que clasificarlo antes de tomar medidas.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Albino Navarro, y Philippe Lecerf, director general de VitalAire, tras la entrevista.

@ismaelsanchezf quiere saber si no cree que el SNS, al menos el Insalud, funcionaba mejor con las antiguas direcciones territoriales (usted dirigió una, recuerda).

La respuesta es filosófica. Todo tiempo pasado es mejor, o no. El Insalud tenía características que habría que retomar, el centralismo, e inconvenientes, como el propio centralismo. La armonía se ha dispersado, y ahí está la función de liderazgo del Consejo Interterritorial. Hay que volver a consolidar el sistema.

Para finalizar, apelamos a su experiencia. ¿Después de años de gerente en diferentes etapas, recuerda una situación como la actual?

No, creo que nadie lo recordamos. Yo empecé en la Organización Nacional de Trasplantes con Rafael Matesanz en los 90, con crisis, pero se montó una ONT modélica para el mundo. En el 96 entré en el Insalud de Madrid en una época mala. Recuerdo que lo primero que hizo Aznar fue un recorte sobre el presupuesto de ese año. En el 98 se empezó a salir. Pero aquellos recortes eran de parvulario con relación a lo que tenemos ahora. Hemos salido otras veces, y de esta también saldremos. Es una oportunidad para gestores, ciudadanos y profesionales, para salir todos reforzados. Hay que conservar lo esencial, quitar lo superfluo, aunque duela a quien duela, y de verdad que a mi también me duele. Pero nos estamos jugando el futuro.