Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

Habrá 10 nuevas unidades de referencia

La mitad pertenecen al ámbito pediátrico y el grueso se concentran en hospitales catalanes

Martes, 10 de diciembre de 2013, a las 10:44
Redacción. Madrid
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobará en su próxima reunión del 18 de diciembre la designación de diez nuevas Unidades y Servicios de Referencia. Entre los centros elegidos, hay cuatro catalanes, dos madrileños, un salmantino y un vasco.

Último Consejo Interterritorial (23 de julio), liderado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En el área pediátrica, hay varias menciones. En trasplante renal infantil, se designan los Hospitales Clínic de Barcelona y el Sant Joan de Déu de la misma ciudad. El área de trasplante cardiaco infantil contará a partir de ahora con el Hospital Vall d’Hebrón como referencia nacional. La asistencia integral del neonato con cadiopatía congénita y del niño con cardiopatía compleja contará con el Hospital Sant Joan de Déu como referente, en el mismo centro también se ha destacado la labor de los profesionales dedicados a la aritmología y electrofisiología pediátrica (en este caso se hará efectivo al actualizar el anexo III del Real Decreto 1207/2006 por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria y se incluya dicha patología en el citado anexo).

El trasplante de páncreas tendrá un nuevo referente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Las cardiopatías familiares contarán con el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como nuevo centro de referencia, también resaltado en la atención a la esclerosis múltiple junto al Hospital de Basurto (País Vasco). El Hospital del Mar de Barcelona ha sido destacado por su atención a la epilepsia refractaria, y el Ramón y Cajal de Madrid en la atención a la patología vascular raquimedular.