Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

“Ha sido importante recuperar el Consejo Asesor de Sanidad tras ocho años de hibernación”

RRHH y espacio sociosanitario, las cuestiones que más ‘han sufrido’ el letargo de la época socialista

Lunes, 07 de enero de 2013, a las 20:01

María Márquez. Madrid
El Consejo Asesor de Sanidad recobraba el pasado mes de octubre el protagonismo perdido ocho años antes. Un “periodo de hibernación”, como lo define su vicepresidente, Julio Sánchez Fierro, que había dejado en el tintero la regulación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) o la creación de un espacio sociosanitario. Cuestiones ambas por las que clamaban tanto autonomías, como grupos políticos y profesionales, tal y como subraya Sánchez Fierro.

Julio Sánchez Fierro.

Cabeza visible de la comisión permanente del Consejo junto a su presidente Joan Rodés, este experto, exsubsecretario del ministerio de Sanidad, recalca “el servicio destacable a la sanidad” que proporciona este órgano consultivo, donde sus más de 30 miembros participan de forma “absolutamente altruista”.

Prioridad absoluta a la atención sociosanitaria

Las expectativas se centran este año en la creación de dos grupos de trabajo dedicados a la sostenibilidad del SNS y la e-health. De lo analizado en los últimos meses de 2012, el Consejo priorizará el espacio sociosanitario dándole “un empujón importante en las próximas semanas”, ya que las conclusiones de este equipo de trabajo están “muy avanzadas” gracias a un clima “muy constructivo” que se respira en las reuniones de expertos.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, Sánchez Fierro pronostica que seguirá siendo un tema de debate importante en este año que acaba de empezar, y resalta que la solución no vendrá de “imaginar nuevas prestaciones o diseñar nuevas políticas, sino de trabajar con los pies sobre el suelo, con medidas reformadoras pese al difícil año económico que nos espera”.