Para concienciar a la población de la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular



25 mar. 2011 16:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Guadalajara
Guadalajara ha celebrado este fin de semana su I Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para, bajo el lema “Cada pieza cuenta para un corazón sano”, concienciar a la población de la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.

De izquierda a derecha: el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Eladio Freijo; la delegada de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles; la delegada de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia; la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio; el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Guadalajara, Javier Balaguer; y el delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, Juan Pablo Martínez.

Esta Semana del Corazón, actividad itinerante de la FEC que inicia su recorrido en Guadalajara y que visitará durante 2011 otras ciudades españolas como Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz, tiene como objetivo servir para que la población ponga a punto sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje “para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida”.

Así, se presenta con un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejor para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cada una de las acciones está adaptada a los diferentes sectores de la población, desde los más niños a los más mayores, pero siempre haciendo hincapié en los temas que más interesan a cada segmento y divulgando el mensaje de forma “atractiva y divertida”.

Para el presidente de la FEC, Leandro Plaza, “sería ideal que toda la población practicase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación, la práctica de actividad física desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón”.

Una de las claves es, según recuerda Plaza, “iniciar cuanto antes estos hábitos saludables o medidas preventivas” porque así se logrará retrasar “más” la aparición de las enfermedades cardiovasculares. “Cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resulta más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.