Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Gonzalo Varela: “El futuro de la Cirugía Torácica es multidisciplinar”

La estadificación en cáncer de pulmón y el trasplante pulmonar centran los temas más destacados para los cirujanos en el encuentro

Domingo, 16 de junio de 2013, a las 12:57

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
Los cirujanos son “una parte inseparable” de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y su futuro pasa por “abrirse a la multidisciplinariedad”. Así lo ha manifestado el vicepresidente de Cirugía Torácica de Separ, Gonzalo Varela, quien explica que el 46 Congreso Nacional de la sociedad en Barcelona “se ha organizado de tal manera que el cirujano puede asistir a sesiones puramente quirúrgicas y muy interesantes y no a hablar, por ejemplo, solo del asma, donde el cirujano tiene poco que hacer”.

La Cirugía Torácica es una parte "inseparable" de Separ.

La especialidad es cada vez "más multidisciplinaria".

Gonzalo Varela, vicepresidente de Cirugía Torácica de Separ.

Sobre el futuro a corto plazo de la especialidad, Varela opina que “la impresión generalizada es que ya no se puede hablar de que el cirujano solo se dedica al cáncer de pulmón. Cada vez es más multidisciplinario y tiende a abrirse a los colegas que realizan estadificación mínimamente invasiva, como pueden ser los neumólogos, los radiólogos o los oncólogos. En este congreso hemos querido abrir un poco el abanico. No solo hay neumólogos y cirujanos, también hay otros especialistas que contribuyen al tratamiento y a los buenos resultados en cáncer de pulmón”.

A su juicio, este nuevo enfoque “aporta una visión alternativa que enriquece muchísimo a todo el que participa”. Dentro de las novedades abordadas durante el encuentro en Barcelona, este año el Comité organizador ha escogido temas novedosos como talleres para mejorar las publicaciones científicas, “algo que previamente no se había tratado y que ha sido un éxito”, según Varela. También se incluyen las sesiones de las tres áreas de la especialidad: el área de Oncología, el área de Cirugía Torácica y el área de Técnicas. Asimismo, “un tema fundamental este año es el trasplante pulmonar”, actividad a la que dedica su año de actividad Separ y que tiene un protagonismo significativo en el encuentro, “en especial los aspectos puramente quirúrgicos”, añade Varela.

“No puede faltar el cáncer de pulmón, en este caso centrado en la estadificación y sus variantes, como el abordaje mediante nuevas tecnologías, además del tratamiento quirúrgico de las metástasis pulmonares y el timoma”, explica. A esto se suma la predicción del riesgo quirúrgico, “un tema muy tratado pero sobre el que siempre hay que decir algo nuevo”, y otros “temas clásicos”, como el traumatismo torácico. “Lamentablemente es algo que nunca dejará de estar de actualidad porque siempre habrá enfermos politraumatizados y, dentro de ellos, el trauma torácico es inevitable”, indica Varela.