El caso de lo que se está planteando desde el punto de vista judicial y de reclamaciones es algo que respeta pero no comparte



28 nov. 2014 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este viernes "razonable" que la médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería que se infectó del virus del ébola, Teresa Romero, haya presentado una querella contra ella para defender su "honorabilidad y profesionalidad" ante las acusaciones vertidas.

Ignacio González.

En declaraciones a los medios en el campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, el presidente ha señalado que parece que Teresa Romero en su día dijo que no había confesado a la médico de Primaria a la que fue cuando tenía fiebre y algunos malestares que habría estado en contacto con enfermos de ébola y la doctora le trató "como a un enfermo más".

"Después, sorprendentemente, Teresa Romero ha cambiado esa versión que había dicho en varias ocasiones y no es que haya mentido sólo, sino que ha hecho una cosa muy grave: imputar a la médico de Primaria una actuación que desde el punto de vista profesional sería muy negligente", ha expuesto el presidente autonómico.

A eso ha añadido que "si le ha confesado toda esa sintomatología y le ha dicho que ha estado en contacto con enfermos de ébola y que es una persona de alto riesgo se podría entender que la médico de Primaria, a lo mejor, no ha actuado toda diligencia con la que debía haber actuado y la colocaría en una situación de una actuación, desde el punto de vista médico, grave", ha señalado González.

A renglón seguido, el presidente ha sostenido que tanto Romero como la médico de AP dijeron que no se le había comunicado nada a la doctora, y hubo comunicados del Colegio de Médicos y de la Asociación de Médicos "recriminando que se imputase a esta doctora una situación que no se había producido", es "razonable" que la doctora, "ante el cambio de esa situación", "lógicamente, en defensa de su honorabilidad y profesionalidad, haya actuado judicialmente". Eso sí, ha apostillado, que en todo caso, es una cuestión entre las partes.

Más allá de la cuestión judicial, González ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo autonómico en el caso del ébola ha sido tratar a los pacientes y salvarlos, y ha tildado de "excelente" el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y de la Consejería. "La prueba es que los resultados han servido  para salvar la vida de Teresa  Romero que era el objetivo fundamental", ha apostillado.

A partir de ahí, ha continuado, respeta lo que cada uno quiera hacer, pero ha añadido que en el caso de lo que se está planteando desde el punto de vista judicial y de reclamaciones es algo que respeta pero no comparte. "Desafortunadamente, hemos visto que la realidad se va imponiendo", ha destacado González, quien ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido a trámite la querella de Pacma por el sacrificio de Excalibur, el perro de Romero y su marido, Javier Limón.

Y es que ha sostenido que la Comunidad ha actuado conforme a los informes epidemiológicos y a lo que decían las autoridades de sanidad animal y el juez, que dio el permiso para entrar en la vivienda de Romero en Alcorcón. "No hemos hecho otra cosa que defender salud pública de todos los ciudadanos", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS
La médico de AP que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella (27/11/14)

CCOO dice que las responsabilidades “no están entre los compañeros” (28/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.