El centro se ha inaugurado tres años después de que comenzarán las obras



28 mar. 2014 17:58H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a asegurar que la región tiene “la mejor sanidad de España” durante la inauguración del centro de salud de Las Margaritas de Getafe. El centro se abrirá al público el lunes 31 de marzo, más de tres años después de ponerse la primera piedra y tras haberse paralizado dos veces las obras por quiebra de las constructoras.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Getafe, Juan Soler, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

González, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha invertido alrededor de 3,2 millones de euros en la construcción y equipamiento del centro, y destinará 2,5 millones de euros anuales en su personal y funcionamiento.

Asimismo, ha anunciado que a lo largo de la legislatura, en el plazo de un año, se podrán en marcha otros tres centros de salud más, en Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. "Tenemos la mejor Sanidad de España y somos la región que más recursos destina para lograrlo, el 45 por ciento de nuestro presupuesto, cerca de 7.000 millones de euros, más que ninguna otra comunidad autónoma de España", ha indicado González.

El presidente regional ha recordado que Madrid ha mantenido el mismo nivel de asistencia sanitaria pese a la crisis, y la esperanza de vida  ha seguido creciendo en estos años, siendo la más alta de España, con 83,7 años de media.

También ha apuntado que el de Las Margaritas es el tercer centro de salud que la Comunidad de Madrid pone en marcha en el municipio en la última década, junto a los del Sector III y Getafe Norte, a los que se añaden los otros seis puntos de Atención Primaria con que cuenta Getafe, con una inversión anual de cerca de 17 millones de euros en los ocho centros y una plantilla que ha pasado de los 267 profesionales del año 2003 a 317 profesionales.

González ha subrayado que ya son 81 los centros de salud que ha abierto el Gobierno regional desde el año 2003, de los que nueve se han puesto en marcha en esta última legislatura: el centro de salud Las Margaritas, el "Primero de Mayo", de Rivas-Vaciamadrid e Isla de Oza en Madrid, abiertos el año pasado; el centro de salud de Galapagar, Maqueda (en Latina); el consultorio local de Fuentidueña de Tajo, Valdelasfuentes (Alcobendas), Campohermoso (Humanes), y el centro de salud Carabanchel Alto.

Por su parte, el alcalde Juan Soler ha asegurado que la apertura del centro de salud es "una gran noticia para Getafe que pone de manifiesto la enorme importancia que tiene la colaboración entre instituciones".

En este sentido ha señalado que "cultivar buenas relaciones entre administraciones es sin duda mucho más beneficioso para los ciudadanos que el enfrentamiento", y ha recordado también las vicisitudes por las que ha pasado la construcción del centro, que cuenta con una superficie de 2.566 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de usos asistenciales y un semisótano.

En total, se han habilitado 22 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría. Además, incorpora una Sala de Usos Múltiples con consulta de Matrona, y una sala para el trabajador. También dispone de una sala de extracciones, dos salas de curas, y resto de áreas de apoyo administrativo y zonas de servicio.

En este centro trabajarán 48 profesionales altamente cualificados, con una formación continuada que les permite ofrecer una asistencia de calidad de gran nivel, entre ellos 15 médicos de familia, 4 pediatras y 15 enfermeras, una matrona y un trabajador social.

Las obras de construcción finalizaron el pasado mes de enero cuando se cumplían tres años de la colocación de la primera piedra, y después de que los trabajos se paralizaran en dos ocasiones por la quiebra de las empresas constructoras.

De forma definitiva, los trabajos se reanudaron en junio de 2013, cuando la Comunidad de Madrid adjudicó por tercera vez las obras a la empresa Gyocivil con un plazo de ejecución de siete meses.

La primera paralización del proyecto, por problemas con la empresa adjudicataria, se produjo al poco tiempo de colocar la primera piedra la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 18 de enero de 2011, quien anunció que estaría terminado en septiembre de ese mismo año.

Aplausos y abucheos

Una veintena de personas de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ha abucheado a las autoridades a su llegada al centro de salud, siendo "vigilados de cerca" por la Policía nacional, que ha impedido que se aproximaran al acto.

Mientras, otro grupo ha aplaudido la inauguración y el alcalde de Getafe se ha acercado a saludarles, momento en el que se ha producido un forcejeo entre los que protestaban con los efectivos policiales. La ejecución de la obra del centro de salud Margaritas de Getafe se ha gestionado por la empresa regional ARPROMA y entrará en funcionamiento el próximo lunes 31 de marzo.

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.