La Escuela de Fisioterapia de la ONCE y la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro también han sido galardonados



22 may. 2014 23:07H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha entregado este jueves sus XIV Premios, coincidiendo con la conmemoración del XX aniversario de la sociedad científica. En un acto celebrado en el restaurante La Masía, Neumomadrid ha premiado a Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Hierro.

En la imagen de la izquierda, Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. En la de la derecha, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.



Germán Peces-Barba, presidente de la sociedad, ha inaugurado el evento destacando el “sentimiento de pertenencia de los asociados” como el valor más importante de Neumomadrid. Gracias a ellos, ha explicado Peces-Barba, “la sociedad científica tiene presencia y reconocimiento en los diferentes estamentos sociales, y sus actividades tienen cada vez mayor repercusión”.

El primer galardón ha recaído en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE por la formación que ofrece en Fisioterapia Respiratoria, una disciplina a través de la cual atienden a enfermos con patologías respiratorias. El presidente de Neumomadrid hacía entrega del premio a la Institución Sociosanitaria del Año al director de la Escuela, Francisco Javier Sáinz De Murieta, quien lo considera una gran oportunidad para demostrar que esta especialidad es coste-efectiva para trabajar con neumólogos y cirujanos torácicos.

Por otro lado, el premio Neumomadrid 2014 a la Innovación y el Progreso en el Campo de la Neumología y de la Cirugía Torácica ha recaído en Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, por impulsar y coordinar el Plan Estratégico de EPOC de la región. "Este premio no es para mí, sino a la trayectoria de trabajo de un año de profesionales de distintos niveles”, agradecía Alemany. “Muchas veces pensamos que en una estructura sanitaria debe haber diferentes niveles, pero la estrategia y la responsabilidad tienen que ser compatibles y, cuando las unimos, salen unos resultados excelentes". Según la sociedad científica, han otorgado el premio a este plan por su importancia para la Neumología madrileña.


De izquierda a derecha, Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.


La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha recibido el galardón a la Mejor Gestión Hospitalaria, por ser el primer centro en implantar y demostrar la eficacia de este nuevo modelo de atención al paciente respiratorio frágil con múltiples exacerbaciones e ingresos hospitalarios. Al estrado subían Piedad Ussetti, jefa del servicio de neumología de este hospital, y Antonia Cachinaro, supervisora de servicio de Neumología del mismo, quienes agradecían a Neumomadrid el premio recibido y alababan la labor del equipo del centro hospitalario, un grupo formado por “gente joven y motivada que creen en sí mismos”. “Nuestra misión es cuidar de los pacientes pero visionar en un futuro que el centro de atención no es el hospital, sino el paciente”, afirmaba Ussetti en su intervención.

El tercero en recibir un premio de la sociedad científica ha sido Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. Mangado ha sido reconocido como Neumólogo del año 2014 de manos Francisco García Río, premiado en la edición anterior. “Es un honor recibir un premio que ha sido otorgado a profesionales que han estado muy implicados en el desarrollo de la Neumología”, ha afirmado el especialista, quien considera que el mérito pertenece al equipo de profesionales con el que trabaja. “Un aspecto destacable en la Neumología actual son las unidades multidisciplinares que permiten dar una atención al paciente más especializada”, ha destacado. El servicio que dirige cuenta con un total de 56 profesionales –sanitarios y no sanitarios-, y atiende anualmente a más de 16.000 pacientes y realiza más de 17.000 pruebas diagnósticas.

Al acto han acudido importantes personalidades de la sociedad científica y la comunidad sanitaria. El primer presidente de Neumomadrid, Esteban Pérez, inauguraba el acto con una conferencia en la que contaba los veinte años de historia de ésta. A continuación, se han hecho entrega de varios premios del Comité científico a la mejor tesis doctoral, a los mejores artículos nacional, internacional y de la Revista de Patología Respiratoria, a los mejores proyectos de investigación, así como la distinción a Francisco Javier Gómez de Terreros como miembro de honor 2014.

Los galardonados en el XIV Premios de Neumomadrid posan al acabar el acto.


En la imagen de la izquierda, Francisco Javier Gómez de Terreros, adjunto al Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Esteban Pérez, primer presidente de Neumomadrid. En la imagen de la derecha, Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.


En la imagen de la izquierda, Javier García, delegado comercial de Linde Healthcare Iberia, junto a Carlos Carpio, premio a la mejor tesis doctoral. En la imagen de la derecha, Francisco José del Moral, gerente de Relaciones Institucionales de Chiesi, junto a Rosa María Girón, premio al mejor artículo nacional.


En la imagen de la izquierda, Natividad Pizarro, coordinadora asistencial de Oximesa-Praxair, entrega el premio a Luis Campo, al mejor segundo mejor proyecto de investigación. En la imagen central, Pilar Benjumea, jefe regional de la división de vacunas de Pfizer, junto a Julia de Pedro, mejor artículo Proyectos de Neumomadrid. En la derecha, Carlos Romillo, gerente de ventas de Novartis, entrega el premio a Pedro Benavides, tercer mejor proyecto de investigación.


Germán Peces-Barba; Julio Zarco; Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Antonio Alemany; María Ángeles Planchuelo, expresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo; Carlos Jiménez, y  José Miguel Rodriguez Gonzalez-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Separ.


Julio Zarco y Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid. A la derecha, Felipe Villar Álvarez, presidente del Comité Científico de Neumomadrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.