Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

González-Juanatey quiere corregir las diferencias autonómicas en atención en Cardiología

Es una de las prioridades de gestión del nuevo presidente de la Sociedad Española

Sábado, 26 de octubre de 2013, a las 13:57

Noticia relacionada: Andrés Íñiguez, presidente electo de Cardiología (25/10/13)

Redacción. Valencia
Evitar que existan diferencias asistenciales entre comunidades autónomas o áreas sanitarias, estableciendo indicadores mínimos de calidad asistencial en Cardiología y definiendo parámetros fácilmente registrables para cada una de las diferentes áreas de la especialidad para corregir posibles desequilibrios, es una de las prioridades de gestión del nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, que este sábado asume el cargo relevando a Vicente Bertomeu, que ha dirigido la SEC en los últimos dos años.

José Ramón González-Juanatey, nuevo presidente de la SEC.

El nuevo presidente de la SEC inicia su mandato con la puesta en marcha de dos ambiciosos  proyectos con los que persigue cumplir esa calidad asistencial homogénea en todo el país: 'Incardio' y 'Mimocardio'. Según González-Juanatey, “la situación actual que atraviesa nuestra Sanidad obliga a poner en marcha estrategias que garanticen la excelencia del que es, sin duda, el mayor logro social de nuestro país: su Sistema Sanitario Público, que, con independencia de la procedencia social de las personas y de su nivel socioeconómico, garantiza la excelencia asistencial. Y precisamente preservar esa excelencia va a ser el objetivo central de la SEC durante mi etapa de dos años como presidente”.

'Incardio' es una iniciativa que pretende reducir "las notables diferencias asistenciales existentes entre comunidades autónomas o áreas sanitarias, estableciendo indicadores mínimos de calidad asistencial en Cardiología y definiendo parámetros fácilmente registrables para cada una de las diferentes áreas de la especialidad: arritmias, cirugía cardiaca, cardiología clínica, cardiología intervencionista, hemodinámica, cuidados intensivos cardiológicos, imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca y cardiología preventiva", indica la SEC.

Lo que se pretende con este proyecto es, según el nuevo presidente de la SEC, ofrecer a la comunidad científica, a las autoridades sanitarias y a la población en general una información transparente que permita comparar resultados e identificar deficiencias y mejoras. “La calidad es medible y solo cuantificándola y comparándola con indicadores establecidos puede demostrarse el nivel de excelencia de los distintos grupos de profesionales”, señaló el Dr. González-Juanatey en el transcurso del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2013, que hoy se clausura en Valencia.

El punto de partida de 'Incardio' es el documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado 'Unidades asistenciales del área del corazón. Estándares y recomendaciones' junto a las propuestas complementarias de hospitales y comunidades autónomas.

En esta nueva etapa de la Sociedad Española de Cardiología, también se potenciará la participación activa del paciente en el tratamiento de su cardiopatía. Para conseguirlo, se ha diseñado el programa 'Mimocardio', que se llevará a cabo en dos fases: la primera, consiste en sensibilizar al propio cardiólogo sobre la importancia de mantener una relación más estrecha con su paciente, siendo el responsable no solo del tratamiento en el hospital, sino también de que el cardiópata siga las recomendaciones médicas fuera del mismo. Y la segunda fase, centrada en el paciente y para la que se crearán patrones y guías que mejoren la información transmitida por parte del médico.