El Gobierno le ha otorgado la Medalla de Oro al Trabajo



14 nov. 2011 21:59H
SE LEE EN 2 minutos

Marcos Gómez Sancho.

Redacción. Tenerife
Marcos Gómez Sancho, director de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Doctor Negrín ha señalado a Efe que la medicina paliativa se enfrenta al reto de ser una especialidad y un servicio que se oferte “de forma universal”.

Goméz Sancho, galardonado recientemente con la Medalla de Oro al Trabajo por el Gobierno, ha admitido que “los comienzos fueron extraordinariamente difíciles”, pero cuando han pasado más de veinte años desde que comenzó a trabajar, le satisface ver cómo se han desarrollado, aunque asegura que todavía queda mucho por hacer.

Así, el médico afirma que la creación de una especialidad o de un área de capacitación específica de los cuidados paliativos “es la única forma de que haya una consolidación laboral de los profesionales que los desarrollan”.

Gómez Sancho también ha considerado que hay que seguir haciendo hincapié para conseguir la universalización de los cuidados paliativos en España “porque hay comunidades autónomas donde la atención es muy escasa”, lo que ha calificado como “un escándalo y un reto de las autoridades”.

Asimismo, ha destacado que los cuidados paliativos no son exclusivos de los enfermos de cáncer, sino que también pueden beneficiar a afectados por insuficiencias orgánicas pulmonares o cardíacas, enfermos de cirrosis, y los aquejados de demencias muy afectadas y, en menor medida, los niños que padecen enfermedades incurables que causan su muerte.

Además de abogar por la creación de una especialidad de la medicina que desarrolla desde 1989 en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Marcos Gómez cree que su enseñanza debe extenderse a todas las universidades públicas españolas, como ocurre, gracias a su empeño, en la de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en la actualidad sólo la ofertan “media docena”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.