Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:05

Gómez presenta dos recursos en la Audiencia Nacional para asegurar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C

Critica que el informe de posicionamiento terapéutico sobre Sovaldi contiene “conclusiones obsoletas”

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 13:28
Redacción. Madrid
El secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha presentado este lunes dos recursos ante la Audiencia Nacional para presionar al Gobierno con el objetivo de asegurarse de que los enfermos de hepatitis C reciban tratamiento.

Tomás Gómez.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional, Gómez ha recordado que los socialistas tienen preparada una “batería de acciones judiciales” como las que han llevado a cabo este mismo día, que acabarán “si efectivamente los pacientes reciben la medicación que necesitan para seguir viviendo”. “En caso contrario, están preparadas las futuras”, ha advertido, en alusión a una querella ante el Tribunal Supremo y demandas en el TSJM.

Las dos acciones judiciales ante la Audiencia Nacional son dos recursos contenciosos administrativos contra dos actos administrativos del Ministerio de Sanidad: el acuerdo de aprobación del informe de posicionamiento terapéutico relativo al fármaco denominado Sovaldi de 18 de noviembre de 2014, y el acuerdo de aprobación de la estrategia terapéutica de 5 de diciembre de 2014.

En cuanto al informe de posicionamiento terapéutico sobre el fármaco, los socialistas alegan que contiene “conclusiones obsoletas extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual”.

Respecto a la estrategia terapéutica, argumentan que está “completamente al margen de la evidencia científica” y le achacan “perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos”.

En concreto, los socialistas explican que estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con interferón al menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida al corto plazo y estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

ENLACES RELACIONADOS:
Victoria pide a Gómez “que deje de jugar a médico” con los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

Tomás Gómez plantea una nueva ley de salud para “blindar” y “reordenar” el sistema público (09/01/15)