Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Gómez pide crear un gabinete de crisis interministerial para auditar protocolos

Pone a disposición del gobierno a los expertos en este ámbito del Partido Socialista

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 19:27
Redacción. Madrid
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este jueves  la creación de un gabinete de crisis interministerial, con presencia de la Comunidad de Madrid, que en primer lugar debería centrarse en realizar una auditoría sobre los protocolos aplicados en el tratamiento de los pacientes afectados por ébola en España.

Tomás Gómez.

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha dedicado su turno de intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid a preguntar a González sobre el ébola, en lugar de limitarse a hablar sobre los efectos que tiene para Madrid los presupuestos generales del estado, como estaba previsto.

En su intervención extraordinaria Gómez ha considerado que lo primero que se debe hacer es crear un gabinete de crisis interministerial que coordine todas las actuaciones, que tenga un portavoz que centralice toda la información que debería transmitirse a los ciudadanos todos los días con “transparencia y fluidez” y que se fije como primera tarea la realización de una “auditoría exhaustiva de los protocolos para garantizar que un protocolo que ha fallado no falle más”.

En su turno de réplica, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado estar de acuerdo con la propuesta del socialista, y ha apuntado que es partidario de que bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se hagan trabajos, se creen comisiones o el órgano correspondiente para conocer qué se ha hecho bien o mal, aunque a su juicio, en términos generales, se ha actuado “razonablemente bien”.

“Es la hora de la prudencia”

“Es la hora de la prudencia y nosotros así lo entendemos”, ha aseverado Gómez en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha pedido a González que “llame a la prudencia a su consejero de Sanidad y le haga entender que en un caso tan complejo no es tolerable atribuir la responsabilidad de lo sucedido a quien puso su vida en riesgo por cuidar de la salud de los demás”.

El líder socialista ha considerado que “estamos ante una situación de enorme gravedad” y ante ella “lo único que cabe a los responsables políticos es centrarse en la búsqueda de soluciones y controlar la crisis sanitaria”. “Ésa es nuestra intención y ánimo y no otro”, ha remarcado.

Por ello, ha afirmado que, hablando en nombre del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas ponen a disposición de las autoridades a todos sus expertos, conocimientos y experiencia en resolver crisis sanitarias para poner fin cuanto antes esta crisis sanitaria.