Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50

Gómez: “En la batalla de la hepatitis C ganaremos con demandas judiciales como se ganó en la privatización”

Demandará al Gobierno central y al madrileño en la Audiencia Nacional y en el TSJM

Lunes, 05 de enero de 2015, a las 13:38
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, Tomás Gómez, ha reiterado este lunes la batería de iniciativas parlamentarias y judiciales que pondrán en marcha los socialistas si el Consejo de Ministros no adopta el próximo viernes medidas para garantizar un tratamiento a los enfermos de hepatitis C.

Tómas Gómez atiende a los medios tras la reunión.

Además, ha avisado que respeta las fotos con el sufrimiento porque ayuda a visibilizar la situación, pero que “el único lenguaje que entienden los gobiernos del PP es de los tribunales, por lo que su partido interpondrá varias demandas judiciales para ganar esta batalla como se ganó la de la privatización sanitaria o el euro por receta”.

A preguntas de los periodistas sobre la visita que ha hecho un representante de Podemos al hospital 12 de Octubre, Tomás Gómez ha señalado que respeta a quien se quiere hacer una foto con el sufrimiento porque es una forma de poner en evidencia el sufrimiento, pero ha añadido que lo que los socialistas hacen es intentar resolver los problemas y “por eso, vamos a acudir a los tribunales porque es el único lenguaje que han entendido los gobiernos del PP en materia sanitaria desde luego, y es algo que hemos comprobado en Madrid”.

Tomás Gómez se ha reunido este lunes con expertos hepatólogos de prestigio, con profesionales sanitarios que son aquellos que atienden todos los días a pacientes con hepatitis C y, por tanto, los que tienen muy claro qué es lo que hay que hacer. En este sentido ha calificado de “insostenible” la situación en España, donde hay unas 35.000 personas que padecen cirrosis como consecuencia del virus de la hepatitis C, de las cuales 5.000 tienen un riesgo vital urgente y necesitan el tratamiento que debe ser facilitado por la administración sanitaria.

En el caso de Madrid hay unas 750 personas que necesitan hoy ya el tratamiento para asegurar su supervivencia y ha explicado que aunque la evaluación del paciente se puede hacer en dos días, por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tardado tres meses en evaluar a los pacientes. En nuestra Comunidad, de los 750 pacientes que necesitan el tratamiento, sólo a 160 se les ha suministrado después de esperar más de tres meses.

“Se está poniendo en riesgo la vida de la gente y, por lo tanto, es lo que justifica e impulsa nuestra demanda”, ha afirmado Tomás Gómez, que ha ratificado el anuncio que hizo este domingo, que si el viernes el Consejo de Ministros no adopta medidas para resolver el problema que tienen miles de pacientes de hepatitis C, los socialistas irán a los tribunales, con una querella contra el Gobierno de España, con una demanda en la Audiencia Nacional y contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con otra demanda en el TSJM.

El Partido Socialista establecerá un Plan de atención urgente a las personas que necesitan el tratamiento

“¿Se puede solucionar el problema? Claro que sí”, ha asegurado Tomás Gómez, que ha añadido que el PSOE lo tiene muy claro y cuando llegue al Gobierno de la Comunidad  de Madrid establecerá un Plan de atención urgente a las personas que necesitan el tratamiento y después también atenderá a los ciudadanos de Madrid que haya entre los 35.000 cirróticos, que sería la competencia autonómica.

Por su parte, el hepatólogo Rafael Bárcena ha destacado que los nuevos tratamientos erradican el virus en más del 90 por ciento y añadió que el sistema creado para dar la medicación tiene un problema, la demora y “si hay 750 pacientes descompensados que pueden fallecer en un máximo de tres años con mala calidad de vida y complicaciones, no se comprende cómo teniendo información o pudiéndose adquirir en el plazo de un mes, en tres meses sólo se haya dado a 160 en el caso de nuestra Comunidad”.

ENLACES RELACIONADOS:
El PSM se querellará contra el Gobierno si “en cinco días” no asegura el fármaco de la hepatitis C (04/01/15)