El presidente de la OMC insta a los profesionales a “poner sentido económico en sus intervenciones”



27 nov. 2013 18:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Salamanca
La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha tomado posesión oficial este miércoles. Su presidente Manuel Gómez Benito ha reclamado a los empleadores públicos y privados las reformas necesarias para optimizar el trabajo de los médicos y generar una cultura compartida que favorezca un entendimiento posible y necesario. “Deben ser considerados más allá de unos simples empleados asalariados, partiendo –ha dicho- de la base de que el médico constituye un activo fundamental de conocimiento”. Las unidades de gestión bien enfocadas, teniendo en cuenta las particularidades del trabajo del médico, pueden ser una buena oportunidad para ello, ha señalado.

Imagen de la nueva Junta Directiva.

Gómez Benito ha anunciado la apuesta de la nueva Junta por un plan estable de formación médica continuada. Será uno de los objetivos principales y para ello, ha dicho, el Colegio se apoyará en la colaboración con las dos universidades salmantinas, los centros de investigación locales, las gerencias de atención primaria y especializada y la Real Academia de Medicina.

Por otra parte, el presidente ha señalado que tanto su elección como la del resto de miembros de la Junta deben responder a dos objetivos muy claros: “Ganar la confianza de los pacientes y elevar la calidad humana y profesional de los colegiados. Son sencillamente deberes fuertes de justicia. Se gana la confianza sólo si ganarla es el fin primordial, premeditado, de la acción directiva”. Esta obligación, ha continuado, es aún mayor si cabe, tras la amplia participación registrada en las recientes elecciones.

Otro de los mensajes claves del nuevo presidente ha sido destacar la “ayuda inestimable de la Comisión de Deontología como recurso eficaz, pues no debemos olvidar que la deontología colegial está para inspirar y guiar, antes que para intervenir en expedientes disciplinarios”.
  
El acto ha concluido con la intervención del doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien ha destacado en primer lugar el ejemplo de participación demostrado por el Colegio de Salamanca en sus recientes elecciones. Asimismo, ha pedido a los nuevos directivos que aunque en ocasiones no sea fácil cumplan su palabra de respetar los Estatutos colegiales y el Código de Deontología.

Rodríguez Sendín ha pedido que la profesión siga manteniendo su compromiso de revisión constante para eliminar lo prescindible o cambiar lo sustituible o mejorable. Asimismo, ha instado al médico a “poner sentido económico en nuestras intervenciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.