El partido busca mejorar la atención a dicha patología



15 nov. 2011 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, ha reivindicado para Navarra el Centro de Referencia Estatal de la Diabetes, enfermedad que afecta a un diez por ciento de los navarros y para la que ha reclamado "una atención todavía más profunda".

Uxue Barkos, cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso.

El Día Internacional de la Diabetes ha sido el elegido por los candidatos de la coalición nacionalista para dar a conocer, a las puertas del Hospital de Navarra, en Pamplona, las medidas que propugnan para mejorar tanto la atención a dicha patología como la sanidad pública en general, entre las que han descartado "completamente" el copago.

Uxue Barkos ha defendido la inversión relacionada con la diabetes, que ha calificado de "importante", y ha recordado que, con la reivindicación del Centro de Referencia Estatal, están retomando el testigo de algo que ya hizo en el Congreso durante los últimos ocho años como diputada de Nafarroa Bai.

Por eso, ha explicado, el programa de Geroa Bai ha incorporado esta propuesta "que el Partido Socialista reconoció pero no supo llevar a cabo" y que ellos esperan poder defender en el Congreso y en el Senado los próximos cuatro años.

Porque un centro de estas características, ha valorado Uxue Barkos, supone una importante inversión en salud pero también es una apuesta económica y una fuente de generación de empleo de calidad.

A esta propuesta, la candidata de Geroa Bai al Senado, Laura Álvarez de Eulate, ha agregado la apuesta de la coalición por la prevención, por una educación de la población en hábitos saludables y por la utilización, siempre que se pueda, de las unidosis "tanto por lo que conlleva de ahorro de costes como para la propia automedicación"

Pero sobre todo, ha sostenido la candidata al Senado, Geroa Bai defiende que "hay que ampliar los recursos humanos". "Necesitamos más médicas, más enfermeros, pero también más personal sanitario", ha dicho para destacar también la importancia de promover "la accesibilidad" de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

Por "completamente descartado" ha dado Laura Álvarez de Eulate el copago sanitario, término que, según ha precisado Uxue Barkos, "no es exacto" porque la sanidad "ya la pagamos".

Pero si hacen falta medidas de tipo económico para sostener el actual estado de la sanidad pública, ha agregado Barkos, "hay una bien clara: la lucha contra el fraude".

Al respecto, ha subrayado que uno de cada cinco euros está en estos momentos "en la economía sumergida" y "es defraudado", con lo que, ha zanjado, "la lucha contra el fraude es la mejor manera de seguir pagando la sanidad que el conjunto de la ciudadanía se merece".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.