3 jul. 2012 18:13H
SE LEE EN 5 minutos

I ENCUENTRO MADRILEÑO DE DIRECTIVOS DE LA SALUD

CITAN COMO MODELO DE REFERENCIA EL NICE BRITÁNICO
Gerentes de hospital proponen agencias evaluadoras con carácter vinculante
Insisten en apuntar como salidas la retribución por objetivos y la financiación per cápita

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Aranjuez (Madrid)
Gerentes de hospital como María Codesido, del Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid, han propuesto la creación en España de agencias de evaluación al estilo del NICE británico, de modo que dispusiera de capacidad para redactar informes con carácter vinculante, entre otras medidas de reconversión del sistema sanitario público en aras a hacerlo costo-eficiente.

Raimon Belenes, adjunto a la Dirección General de Capio; María Codesido, directora gerente del Hospital Infanta Cristina de Madrid; Félix Bravo, director gerente del Hospital de La Fuenfría (Madrid); Manuel Ballarín Bardají, director gerente del Hospital Cruz Roja; y Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de la capital.


Estas y otras medidas de gestión han sido sugeridas durante la segunda sesión del I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud, que se ha celebrado en Aranjuez y ha sido organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, auspiciado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Fundación Ad Qualitatem, y que ha contado con la colaboración de Boston Scientific, Dräger, Elekta, Gasmedi y Roche. Codesido también puso el acento en el desarrollo de los sistemas de información en el campo de la salud, y coincidieron con ella en este aspecto tanto el gerente del Hospital de La Fuenfría de esta autonomía, Félix Bravo, como el Adjunto a la Dirección de Capio, Raimon Belenes, quienes hablaron de “mantener” la inversión en este capítulo de la actividad gestora de los centros.

Bravo explica la posición del paciente en el sistema.

Belenes habla sobre modelos de hospital y sueldos.


Y un tercer asunto en el que los tres se mostraron de acuerdo fue el de incentivar al profesional en función de su rendimiento, y, al mismo tiempo, “retocar” las condiciones del personal estatutario e incluso transformar los organismos institucionales en empresas públicas, tal como hace con sus hospitales el Instituto Catalán de la Salud (ICS). “Los incentivos deben ir vinculados a la eficiencia. Si asignamos presupuestos por servicio, una parte debe tener repercusión directa en la nómina del personal”, sentenció la gerente del Infanta Cristina de Madrid.

Codesido cita el NICE británico como agencia evaluadora.

Ballarín Bardají ofrece datos de un estudio de Cruz Roja.

En última instancia, la mesa redonda, que llevó por título “El desafío sanitario en el sector de la salud” y que fue moderada por el gerente del Hospital Ramón y Cajal de la capital, Javier Maldonado, se prestó al debate iniciado el día anterior sobre los modelos de gestión mixta y el pago capitativo. En concreto, se planteó qué sucedería si se intentase instaurar la fórmula Alzira o similares (como los modelos PPP y PFI) en los grandes hospitales públicos de Madrid como el mencionado u otros como La Paz, La Princesa, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón. Hubo división de opiniones, pero se coincidió en la dificultad práctica de acometer tal empresa.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Antonio Burgueño, director general de hospitales de esta comunidad autónoma.

En la primera fotografía, José Gómez Moreno, director médico del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid, junto con Carmen Pantoja, gerente del Infanta Cristina en la misma comunidad autónoma. A continuación, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud, y Carmen Ferrer, gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid.

En la primera instantánea, Mariano Guerrero, director general de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, y Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid. En la siguiente imagen, César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y el director médico del Hospital del Tajo, Jesús Antonio Álvarez Sánchez.

En la primera imagen, Juan Carlos Antony, director comercial en Dräger Medical, y Pedro Peral Simonet, jefe de Ventas Zona Centro en la misma compañía. A la dcha., Miguel Barbero Sánchez, socio director en Asap Operational.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.