Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

Gepac acerca al paciente las bondades de las terapias inmunológicas

La asociación de pacientes ha editado una guía que explica de forma sencilla qué son y qué papel tendrán en los próximos años estos innovadores tratamientos

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 19:30
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Las terapias inmunooncológicas se han convertido en un avance revolucionario para el tratamiento de muchos tipos de tumores y, con el objetivo de acercar su conocimiento al afectado, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha editado una guía en la que explica de forma sencilla y comprensible qué son y qué papel tendrán en los próximos años.

Begoña Barragán,
presidenta de Gepac.

Esta publicación explica, por ejemplo, cómo el sistema inmunológico se encarga de la defensa natural del cuerpo y de qué forma estos tratamientos lo activan para que sea capaz de reconocer a las células cancerígenas y destruirlas. Especial hincapié se hace en que las características de estas terapias ofrecen, por primera vez, la esperanza de una supervivencia prolongada y de calidad para muchos pacientes cuyo pronóstico inicial puede ser desfavorable. Además, resalta que los efectos adversos asociados a estos tratamientos son menores que los de otras terapias.

En cualquier caso, el documento subraya que aún se sigue investigando y que hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta, como que estas terapias no funcionan para todos los pacientes. Es por ello que en el mismo texto se subraya que lo primero que tienen que hacer los afectados es hablar con su oncólogo, su equipo sanitario y su médico de cabecera sobre el tema para su caso en particular.

La guía, por cierto, se ha elaborado según la información del Grupo Europeo de Expertos en Inmunooncología, una “red independiente compuesta por organizaciones de pacientes, especialistas en cáncer, investigadores y responsables políticos de toda Europa que trabajan conjuntamente para asegurarse de poner a disposición de los pacientes, lo antes posible, el más eficaz de estos nuevos y prometedores tratamientos”, según explican ellos mismos.