La directora general de Bienestar Social explica las medidas de actuación en las Cortes



1 mar. 2012 14:04H
SE LEE EN 4 minutos

Cristina Gavín.

Redacción. Zaragoza
La directora general de Bienestar Social y Dependencia, Cristina Gavín, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para explicar las principales medidas de actuación de su área.

Gavín ha expuesto ante los diputados autonómicos “los resultados de los análisis de partida de esta unidad, de todas las áreas y servicios básicos sociales, así como la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia”, y ha desgranado su intervención en tres ejes.

En primer lugar, Gavín ha hecho referencia al Servicio de Planificación y Ordenación de Servicios Sociales. “Tenemos una normativa con necesidad de desarrollo y actualización como es la Ley 5/2009 de Servicios Sociales; el Plan estratégico de servicios sociales 2012-2015 para planificar medidas, recursos y actuaciones para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia; la elaboración de la Carta de derechos y deberes de usuarios de servicios sociales; y la implantación del sistema de información de los servicios sociales”. Asimismo, la directora general ha recordado la puesta en marcha de un mapa de los servicios sociales en la comunidad y el primer plan de inspección de centros y servicios sociales en Aragón.

Gavín se ha referido también al Servicio de Atención a la Dependencia. “Analizamos la situación en Aragón y he de reconocer el esfuerzo de funcionarios y personal, porque hubo que poner en marcha un sistema sin unas recomendaciones claras por parte del Estado”, ha dicho. Entre las fortalezas, la directora general ha recordado que se trata de un desarrollo normativo en servicios sociales que garantiza la atención y protección a personas en situación de dependencia, y ha destacado el buen nivel de comunicación constante con ayuntamientos y comarcas. No obstante, ha recordado algunas de las debilidades: “dilación en la resolución, soportes de información no eficientes, y déficit financiero del sistema que hace que se plantee la sostenibilidad del mismo a medio y largo plazo”.

“Actualmente, el objetivo prioritario es –según Gavín- que los ciudadanos tengan reconocidos los derechos que por ley se les reconoce. Había descoordinación, sobre todo entre provincias, por las bases de datos separadas con soluciones rudimentarias para la generación documental, y hemos apostado por la homogeneización de la valoración en toda la Comunidad”.

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz del PP, María Ángeles Orós, ha recordado que “en momentos de escasez, se hace fundamentalmente necesario estructurar y mejorar los recursos para gestionar mejor”, y ha remarcado que “la Dependencia es una prioridad absoluta para el Gobierno de Aragón”.

Por parte del G. P. Socialista, Alfonso Vicente, quien ha comenzado su intervención destacando el buen trabajo realizado por los gestores anteriores, ha lamentado que “una Dirección General tan importante tenga un presupuesto tan malo”, sobre todo porque “estamos hablando de personas”.

Manuel Blasco (PAR) ha asegurado que “el gran objetivo es atender y solucionar los problemas en la atención a las personas”, si bien ha recordado que “se ha destacado aquí un punto muy importante que es hablar de la sostenibilidad. Tenemos que avanzar en muchos niveles y es una situación compleja en un momento difícil”.

Para Nieves Ibeas (CHA) “se ha descrito la situación, pero en realidad no conocemos las líneas de actuación y trabajo, ni los objetivos ni las previsiones, pero sobre todo nos interesa saber quién está marcando las líneas y quién está participando”.

Desde IU, Patricia Luquin ha considerado que “hay una línea absolutamente continuista en relación con la anterior legislatura” y “lo único que se ha hecho es el desarrollo de la ley”. La diputada de IU ha afirmado que “no se ha escuchado ninguna novedad ni cómo se pretende mejorar” .

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.