“No saldremos de la crisis si no seguimos apostando por la investigación”, según la titular de Ciencia



16 nov. 2011 17:44H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña. Madrid
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado “al próximo Gobierno” que “el ajuste en Ciencia e Innovación no es posible en estos tiempos”. “Espero que el nuevo Gobierno deje fuera de los ajustes a la Ciencia y la Innovación. No saldremos de la crisis si no seguimos apostando por la investigación”, ha dicho. La ministra ha deseado que, “gobierne quien gobierne, sigan con la estela” marcada por el Departamento que dirige. La ministra Garmendia ha asistido este martes a la presentación de la Monografía Drece (Dieta y riesgo de enfermedades cardiovasculares en España) 1990-2010, y ha elogiado la elaboración de este tipo de trabajos, puesto que es necesario conocer “los datos con rigor para poder tomar decisiones políticas adecuadas”.

La ministra Cristina Garmendia, junto con los coordinadores
del trabajo, José Antonio Gutiérrez (izq.), Agustín Gómez de la Cámara y Miguel Ángel Rubio.

Los coordinadores del estudio, que ha sido publicado en la revista Medicina Clínica, son José Antonio Gutiérrez, presidente del Instituto Drece de Estudios Biomédicos; Agustín Gómez de la Cámara, de la Unidad de Investigación Clínica e Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según sus resultados, los españoles consumen menos calorías en la dieta que hace 20 años, pero la obesidad sigue aumentando. Los expertos han señalado al sedentarismo como principal causa del empeoramiento de las condiciones de vida y también han identificado la diabetes como “un determinante significativo de los fallecimientos precoces”.

Más de cien investigadores han seguido durante 20 años la evolución de los hábitos alimenticios de 5.000 españoles, así como su relación con las enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones apuntan a que la mortalidad por este tipo de patologías es inferior a la de otros países europeos, y entre los motivos, los expertos indican que se debe a unos mayores niveles de colesterol HDL, el incremento del consumo de frutas y pescado, y el aceite de oliva.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.