Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Gardasil, recomendada para proteger del VPH a niños

Así lo asegura el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, encargado de aconsejar en sus decisiones a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Miércoles, 26 de octubre de 2011, a las 16:33

Redacción. Madrid
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, encargado de aconsejar en sus decisiones a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ha votado por unanimidad a favor de recomendar el uso rutinario en niños de 11 y 12 años de ‘Gardasil’, la vacuna de los laboratorios Merck (en España comercializada por Sanofi Pasteur MSD) contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de verrugas genitales y de cánceres orales, de pene y de ano en hombres y de cáncer de cervix en mujeres.

Thomas R. Frieden dirige el CDC.

Anteriormente, los CDC habían dicho que los médicos podían usar esta vacuna en niños, pero no recomendaban realizar esta vacunación de forma rutinaria. La recomendación de este comité de asesores debe aún ser aprobada por los CDC. En la actualidad, los CDC recomiendan proteger frente al VPH con las vacunas fabricadas por Merck y GlaxoSmithKline (GSK) a niñas y mujeres entre los 11 y los 26 años.

Los CDC han dicho que la vacuna contra el VPH puede proporcionar protección contra ciertos problemas de salud relacionados con este virus y varios cánceres en varones y que la vacunación de los varones con VPH puede también ofrecer, de forma indirecta, protección a las mujeres, reduciendo la transmisión del virus.