El ex ministro de Sanidad ha sido uno de los 18 galardonados en estos premios, en reconocimiento a su trayectoria profesional



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 6 minutos

Marta Rodríguez Sáez / Fotos: Pablo Eguizábal. Madrid
“Un euro que se invierte en educación para la salud tiene más rentabilidad social en términos de salud que el que se pone en asistencia sanitaria”. Así ha querido enfatizar Julián García Vargas, el que fuera ministro de Sanidad desde julio de 1986 hasta febrero de 1991, la importancia que tienen las acciones dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, durante el acto de entrega de los premios “Cultura de la Salud” que ha concedido la Asociación de Educación para la Salud (Adeps).

Con motivo de su 25 aniversario, la Adeps ha querido reconocer con estos galardones la labor desarrollada durante este cuarto de siglo por profesionales e instituciones que han trabajado por difundir la importancia de la educación en salud en todos los ámbitos sociales, entre ellas, la que ha llevado a cabo el ex ministro de Sanidad.

En total, 18 profesionales recogieron sus respectivos galardones en un acto celebrado en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre ellos, el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas, quién agradeció este reconocimiento en nombre de todos los premiados.

Por su parte, la fundadora y presidenta de Adeps, María Sáinz, destacó que “invertir en salud es invertir en futuro”, e insistió en que “la salud debe ser enseñada y aprendida desde la infancia y hasta la vejez, porque es un continuo vital”.

Foto de familia de los premiados con sus respectivos galardones. A la derecha, la mesa presidencial con Pilar Tigeras, Purificación Causapié, María Sáinz y Julio González-Cobos, de la Adeps.

18 premiados en tres categorías

Además del ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, fueron reconocidos por su trayectoria profesional el director de Diario Médico, Javier Olave; la investigadora María Ángeles Durán; el investigador y jurista experto en promoción de la salud, Honorio Bando; y dos referentes históricos de la educación para la salud en España, Miguel Costa y Ernesto López, ambos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El profesor Rafael Nájera, uno de los mayores expertos en VIH/sida, entrega el premio a Honorio Bando Casado. Julián García Vargas recibe su galardón de manos de Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC. Javier Olabe junto a Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

En la categoría de entidades o instituciones, recibieron el galardón el Hospital Clínico San Carlos, como centro promotor de salud; Obra Social Caja Madrid, por sus proyectos sociales; la Consejería de Salud y Consumo de Aragón, por la labor del Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (Sares); la Universidad Rey Juan Carlos, por su compromiso como universidad saludable; la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura, por sus iniciativas en educación y promoción de la salud; y el Imserso, por sus programas de promoción del envejecimiento activo y de la autonomía de las personas mayores.

Eduardo Manzano, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, recoge el premios en nombre de Mª Ángeles Durán de manos de Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal. Miguel Costa y Ernesto López con Violeta Cardenal, delegada Promoción de la Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid. María Sáinz Martín, presidenta de Adeps, junto a Manuel Sánchez Pereira, director de Documentos TV, y parte de su equipo.

 

 

Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, y Enrique García, presidente de la Fundación Thao. María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), y Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Fran Perea, actor, cantante y antiguo scouts de Málaga, junto a Julio del Valle, presidente de ASDE.

Finalmente, en la categoría de proyectos, programas y actividades, fueron premiados la Fundación Mapfre, por su programa de becas de investigación; la Fundación Española del Corazón, por la Semana del Corazón; la Escuela Nacional de Sanidad, por sus programas de formación en Promoción y Educación para la Salud; los Scouts de España (ASDE), por sus programas de educación para la salud en ocio y tiempo libre; la Fundación THAO, por sus programas de educación sobre alimentación y nutrición; y el programa “Documentos TV” de RTVE.

Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, junto a Carmen Vela, presidenta de la Sociedad de Biotecnología. Carmen Collado, vicerrectora de Investigación de la UNED, entrega el premio a Ferrán Martínez, director de la Escuela Nacional de Sanidad. Marisol Sánchez, presidenta de la Fundación Gregorio Sánchez, acompañada de Andrés Gambra, secretario general de la Universidad Rey Juan Carlos.

Flora de Pablo, fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y ex directora del Instituto de Salud Carlos III, entrega el galardón a Javier Gallego, jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Gobierno de Aragón. Carmen Gallardo Pino, vicepresidenta de Adeps, junto a Carmen Contreras, directora general de Obra Social Caja Madrid. Clarencio Cebrián Ordiales, director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, recibe el premio de manos de Carmen García Savadíe, de la oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

En el acto también intervinieron la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), Pilar Tigeras, y la directora general del Imserso, Purificación Causapié, en representación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ambas felicitaron a Adeps por sus 25 años de vida y auguraron muchos años más de trabajo conjunto.

Purificación Causapié, directora general del Imserso, acompañada de Matilde Fernández, ex ministra de asuntos exteriores y fundadora del Imserso. José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recibe el premio de manos de José Manuel Sedes, manager en Responsabilidad Corporativa de Vodafone España. Honorio Bando Casado y Julián García Vargas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.