El presidente del COFM hace un llamamiento para defender la calidad de las prestaciones sanitarias a través de una vía “adecuada y suficiente de financiación”



30 nov. 2011 18:20H
SE LEE EN 4 minutos

García Romero, Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;Antonio Moreno, tesorero del COF de Madrid; Pedro Llorente Cachorro, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Madrid, y Carlos Ibañez, director general del COF de Madrid.

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha reconocido la dedicación profesional de los farmacéuticos que han cumplido los 50 o los 25 años de colegiación. Durante la ceremonia, el presidente del COFM, Alberto García Romero, se refirió a los “cambios estructurales y posiblemente de modelo económico y de servicios a los usuarios y pacientes” que esperan a la farmacia y reclamó a la profesión “una respuesta positiva, creíble y satisfactoria para la sociedad”. También se nombró Colegiado de Honor a Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

El presidente del COFM aseguró además que las prestaciones sanitarias que reciben los ciudadanos “se tienen que pagar” y “deben tener una vía adecuada y suficiente de financiación”, porque “no se trata de gastar lo que no podemos o no tenemos”, añadió durante el Día del Colegiado. Para el representante de los farmacéuticos madrileños, “hay que priorizar y defender lo bueno que tenemos, es decir, de invertir racionalmente en Salud”.

Tras reconocer los problemas financieros que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, García Romero agradeció públicamente “la voluntad, el esfuerzo e inteligencia” mostrados por la Comunidad de Madrid para resolver favorablemente el pago de las recetas, una cuestión que aún no está resuelta en otras comunidades autónomas.

En la imagen, los colegiados madrileños que cumplían 50 años de profesión.

Por último, el presidente del COFM defendió el ejercicio farmacéutico como una profesión liberal “siempre dispuesta a escuchar sin cobrar, dar un consejo social sin pedir nada a cambio y prestar su tiempo para ayudar a muchas familias”, tal y como acredita el trabajo diario de los profesionales que ayer fueron reconocidos por el Colegio.

Por su parte, García Gutiérrez ha agradecido este nombramiento y lo ha hecho extensivo a la institución que dirige, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), destacando la labor de defensa que, desde su fundación hace más de treinta años, siempre ha realizado de la oficina de farmacia como único canal de venta de los medicamentos sin receta y del profesional farmacéutico como director del autocuidado de la salud.

García romero entrega cariñosamente el galardón a García Gutiérrez. A su derecha, Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Alexia Lario, presidenta de Adefarma; Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Carlos González Bosch, presidente de Cofares, y Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz y vocal del COF de Madrid.


García Gutiérrez durante su discurso, y, a la derecha, acompañado del tesorero del Colegio, Antonio Moreno y de Julio Sánchez Fierro, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del PP.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del COF de Madrid Eladia Franco, Luis Joaquín González Díez, Jaime Acosta, Ana María Quintas, Carmen Corpas, Antonio López Lafuente, María Teresa Zamorano, Mercedes González Gómis y Luz Lewin.

Los vocales del COF de Madrid Carmen Mijimolle, Rafael Puerto y Almudena Garriga. A su derecha, Manuel Molina saluda a los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.