Fernández-Lasquetty destaca que en “ningún mes de ningún año” la administración ha dejado a deber a los farmacéuticos de la comunidad



29 nov 2013. 11.08H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez / Imagen: Fernando López. Madrid
“Habéis vivido momentos difíciles pero quizá sin tantas amenazas como hoy tenemos”. Quien  ha dicho esta reveladora frase es Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, poco antes de entregar las insignias de oro a aquellos que cumplían 50 años como colegiados, los destinatarios de sus palabras.

Alberto García Romero, presidente del COFM, el consejero Javier Fernández-Lasquetty; y el secretario colegial, Luis González.


La frase ha dado idea de la magnitud de la crisis por la que está pasando la farmacia española y también la madrileña: a pesar de no ser la peor parada del espectro autonómico, “hay trescientas oficinas de farmacia en situación económicamente comprometida”, ha revelado García Romero.

Pero no se ha tratado de una ocasión para el lamento, sino todo lo contrario. En el Día del Colegiado se ha puesto de relieve el valor de la profesión farmacéutica, reconociendo la labor no solo de aquellos que llevan ya medio siglo de colegiación a sus espaldas sino también de los acaban de cumplir los 25 años el COF, en este caso con una insignia plateada.

De izquierda a derecha: Fernando Caro, vocal de Industria del COFM; Rafael Lozano, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia; Luis Recalde, ex presidente de la Confederación; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Luis Amaro, tesorero de esa misma corporación nacional.


Ha presidido el acto el consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha destacado que “ningún mes de ningún año” se ha dejado de pagar la factura correspondiente a las oficinas de farmacia autonómicas. También ha desgranado los proyectos más importantes de la colaboración entre administración y profesionales, como el programa de atención al polimedicado, en el que participan 970 boticas –“casi la mitad” de la región-, o el desarrollo de la receta electrónica, actualmente implantada en los pequeños municipios de la provincia, que reúnen a 1.400.000 habitantes y unas 400 oficinas de farmacia. “Esta semana empezaremos la implantación en los municipios mayores”, ha informado, estimando que en el segundo semestre de 2014 se comience a hacerlo en la capital para terminar el próximo año con una implantación del 100 por ciento.

El consejero se ha referido también al catálogo de servicios que impulsa el COF y al reciente anuncio de modificación del régimen de incompatibilidades para que los adjuntos puedan trabajar en más de una farmacia para reducir el desempleo de los profesionales de la región como otros ejemplos de la buena sintonía entre administración y Colegio.

En el Día del Colegiado se ha hecho mención especial a varias personas: la Placa de reconocimiento profesional a la investigadora Celia Sánchez Ramos; el título de Colegiado Distinguido a José Lobregad Candel, y el de Colegiado de Honor al presidente de AMA, Diego Murillo, quien no ha podido acudir a recoger la condecoración por retraso en el vuelo que le traía de vuelta a España. En su lugar, el vicepresidente de la mutua, Luis Campos Villarino.

Además, se han otorgado distinciones a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y a las principales asociaciones de fabricación y distribución de medicamentos: la patronal innovadora Farmaindustria; la patronal del genérico Aeseg; la asociación de medicamentos publicitarios Anefp, y la patronal de distribuidores Fedifar.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y consejero de AMA, y Francisco Mulet, consejero de AMA. En la segunda imagen, Miguel Valdés, director general de Fedifar; Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

García Romero le entrega el reconocimiento del COFM a Diego Murillo, presidente de AMA. Lo recoge en su nombre el vicepresidente de la mutua, Luis Campos Villarino. A la derecha, con Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Integrantes del Consejo de Administración de AMA: Francisco Javier Herrera (secretario); José Buela (vicesecretario); y Carlos González-Vilardell (vicepresidente). A la derecha, Fernández-Lasquetty durante su discurso.

García Romero y Fernández-Lasquetty posan con los galardonados durante la velada, entre ellos Jaume Pey y Antonio Abril.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.