15 nov 2018 | Actualizado: 18:45

García Guerrero: “No contemplamos implantar la autogestión en Atención Primaria”

“La mejor gestión clínica es la práctica de la buena medicina”

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 12:42

Cristina Mouriño.
Tras sus primeros dos meses al frente de la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero tiene claras las líneas a seguir para garantizar la sostenibilidad de la sanidad regional, una meta en la que la Administración trabaja junto a los distintos agentes sociales implicados para lograr un gran pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público. García Guerrero ha analizado para Redacción Médica algunas de las medidas puestas ya en marcha, como la reorganización de los Puntos de Atención Continuada y la colaboración público-privada en la construcción de nuevas infraestructuras que se inició con el Hospital de Don Benito y que también aplican ya para la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Joaquín García Guerrero.

¿Qué evaluación hace de los 21 PAC accesorios que se cerraron?¿se prevé una nueva reorganización?

En estos momentos estamos evaluando el impacto de la medida, una vez transcurridos los seis primeros meses de su implantación. En un breve periodo de tiempo, dispondremos de la información que nos permita evaluar su resultado y tomar las decisiones oportunas.

Gerencia Única y Gestión Clínica, ¿se plantea estas fórmulas el SES?

La Gerencia única ya existe desde las transferencias del año 2002 en Extremadura, integrando actualmente Atención Primaria, Especializada y la Salud Pública, que está incluida, en Extremadura, en el Servicio Extremeño de Salud.
En cuanto a la Gestión Clínica pienso que la mejor gestión clínica es la práctica de una buena medicina y, efectivamente, todos los profesionales, deberían estar implicados a la hora de tomar decisiones y en buscar los mayores niveles de efectividad, eficacia y eficiencia.

¿Cuál es la elación con el Sindicato Médico? ¿prevé alcanzar un acuerdo, como han hecho otras comunidades autónomas para avanzar juntos en medidas para la sostenibilidad del sistema?

El pasado verano se inició en esta Comunidad el desarrollo de un gran pacto para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, en el que están implicados distintos agentes sociales entre los que se encuentra el Sindicato Médico y que ha permitido, hasta la fecha, poner en marcha algunas medidas al amparo de este acuerdo. Extremadura fue pionera en apostar por la vía del diálogo para articular las necesarias reformas que nos permitan garantizar la sostenibilidad del SNS.

El nuevo hospital de Don Benito se construirá bajo la fórmula de colaboración público-privada, ¿en qué situación se encuentra esta infraestructura? ¿se plantean extender esta fórmula a otros hospitales?

En cuanto al nuevo hospital de Don Benito es un proyecto en que tenemos un gran interés por la necesidad de este recurso en el área sanitaria. Esta fórmula de colaboración, nos va a permitir contar con unas infraestructuras que, dada la actual situación económica, no sería posible abordar  de otra manera. Actualmente, estamos en la fase de preparación del proceso de licitación.

En lo referido a extender esta fórmula a otros hospitales, estamos trabajando paralelamente con la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres. En ambos casos, se trataría de una gestión privada de los servicios no sanitarios exclusivamente.

Madrid y Asturias han decidido apostar por la autogestión de los profesionales en Atención Primaria, ¿qué opina de esta fórmula de gestión?

De momento, no contemplamos este modelo de gestión para la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma. Esto no significa un rechazo al modelo de autogestión; de hecho, estamos evaluando con interés, todas las fórmulas que nos permitan conseguir la máxima eficiencia del sistema.

Muchas comunidades han paralizado la convocatoria de ofertas públicas de empleo, dada la coyuntura económica. Asimismo se han suprimido algunos complementos específicos de los profesionales (productividad variable, por ejemplo), ¿en qué situación se encuentran los profesionales extremeños?

En cuanto a la oferta pública de empleo, en Extremadura se está llevando a cabo el desarrollo de la última oferta publicada en nuestra Comunidad, habiéndose realizado ya los primeros exámenes, y existiendo un compromiso de desarrollarla en su totalidad en la actual legislatura.

En cambio, la productividad variable dirigida a objetivos, ya no se abona por las necesidades de ajuste que ha provocado la actual situación económica. Es más, los propios profesionales, a través de la Mesa Sectorial, aceptaron este ajuste a cambio de una mayor flexibilización en la aplicación de la jornada de 37,5 horas.

La deuda con proveedores y oficinas de farmacias ‘obligó’ a algunas comunidades a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico. No es el caso de Extremadura, pero, ¿cuál es la situación con estos dos agentes?

Como usted indica, gracias a la buena gestión económica realizada por el Gobierno de Extremadura, nuestra Comunidad no ha tenido necesidad de acudir al fondo de liquidez.

Esto nos permite afrontar los pagos a proveedores y a farmacias de forma regular. De hecho, Extremadura, abona mensualmente la facturación de las oficinas de farmacia sin que exista retraso alguno. A nivel de proveedores, mantenemos una deuda razonable, que se abona de forma regular, siendo una de las Comunidades Autónomas que menor tiempo de demora en los pagos presenta en la actualidad.

En este sentido, además, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acaba de anunciar un plan de pago a proveedores que permita que, en este primer semestre del año, se quede a cero la deuda existente.