Extremadura, Andalucía y las dos castillas probarán a finales de mes la interoperabilidad de la receta electrónica



23 jul. 2013 22:03H
SE LEE EN 22 minutos

C. Mouriño / Imagen: M. Á. Escobar y P. Eguizábal.
El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha participado en un nuevo ‘Encuentro Digital’, una emisión en directo vía internet en la que los lectores de Redacción Médica y los seguidores de nuestra cuenta en Twitter (@redaccionmedica) han podido realizar sus preguntas a nuestro entrevistado.

Joaquín García Guerrero se ha mostrado “convencido de que desde la gestión pública también se puede hacer buena gestión” y considera que parte de la solución a los problemas que tiene el sistema público de salud pasa por una mayor implicación de los profesionales en la gestión. El gerente del SES ha avanzado que Extremadura, junto a Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha comenzará en los próximos días a hacer pruebas de compatibilidad para el desarrollo de la receta electrónica de ámbito nacional.
 

El gernte del Servicio Extremeño de Salud durante el Encuetro Digital.

¿Cuál es la situación de las plantillas del SES? ¿Qué medidas de eficiencia están aplicando?

En cuanto a la plantilla hemos intentado dar una vuelta a todos los aspectos que intervienen en la relación laboral con nuestros empleados, y uno de los principales logros que se han conseguido es la descentralización del presupuesto para eventualidades a las áreas, que son las que realmente van a tener el conocimiento y la capacidad de contratar. Todo esto se ha hecho ajustado a unos presupuestos. La verdad es que se está adaptando bastante bien a los presupuestos que había disponibles y nos está dando unos ahorros, en cuanto a capítulo 1, importantes.

Por otra parte se ha conseguido firmar un pacto de selección y provisión que viene a solucionar ineficiencias que había en el anterior y ha sido suscrito por la mayoría de sindicatos, salvo dos. Tiene la particularidad de que son listas abiertas y además se puede hacer la autobaremación por parte del trabajador que después comprueba la Administración.

También me gustaría destacar el pacto que se ha firmado por unanimidad que es el de las 37,5 horas. Ha sido un pacto muy bien acogido por todos, de una manera que viene a primar la flexibilidad en el cumplimiento y siempre asociado a un aumento de productividad que es lo que nos está permitiendo conseguir mejoras importantes.

Una de las consecuencias de esa reorganización, no solo en Extremadura, es el incremento de las listas de espera, ¿cómo se está gestionando?

Próximamente presentaremos los datos, por lo tanto, no estaría bien que yo ahora los desvelara pero creo que con un aumento de la eficiencia y con la colaboración de los profesionales, que han entendido que la situación si no arrimamos el hombro todos no vamos a salir de ella, se está consiguiendo un aumento de actividad importante, por ejemplo, en actividad quirúrgica de más de un 7 por ciento. Además hemos disminuido las listas de espera tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas. Dentro de la situación en la que estamos todos inmersos ahora mismo de crisis económica, creo que son unos datos muy aceptables y desde aquí quiero felicitar a los profesionales porque han entendido que es el momento de colaborar.

Uno de los retos a los que se enfrentan los servicios de salud es la asistencia al paciente crónico, ¿qué programas de atención integral y de salud pública desarrolla el SES en este ámbito?

Tenemos un plan que acaba de empezar su primera fase, el Plan de Atención al Paciente Crónico en Zonas Rurales. Hemos comenzado aprovechando precisamente las infraestructuras que tenemos de los Puntos de Atención Continuada en los cuales se ha modificado su horario, para enfocarlos directamente a la atención de la cronicidad, en principio basándonos en una Unidad Básica Asistencial médico-enfermera; y a partir de la siguiente fase será con presencia de enfermería directamente en el seguimiento y con participación en el autocuidado de estos pacientes que actualmente son los que se llevan una gran parte de los recursos del sistema.

Por otra parte, recientemente nos hemos integrado en el plan de la Dirección de Salud Pública del ministerio en cuanto a estratificación y gestión de crónicos porque creemos que es importante estar ahí en este momento en el que se están poniendo en marcha desde el ministerio medidas que creo que van a afectar de una manera importante al sistema público de salud.

Muchos de estos pacientes son dependientes, ¿cuál es la situación de la dependencia en Extremadura? ¿Qué valoración hace del nuevo sistema de información que desarrolla el ministerio?

Creo que es muy importante. Nosotros ya estamos utilizando el Sisaad. Es el momento de aprovechar este impulso que se da desde el ministerio. Considero que esto quizá podía haberse hecho en el Sistema Nacional de Salud y se perdió esa oportunidad por el desarrollo de sistemas informáticos en cada autonomía. Hoy día nos estamos encontrando con los problemas que todos conocemos de interoperabilidad entre unos sistemas y otros. Por lo tanto, lo que se podía haber hecho en cuanto al Sistema Nacional de Salud ahora es el momento de hacerlo en cuanto a la atención a la dependencia.

Extremadura ya está operando con el Sisaad y esperamos que se imponga en todas las comunidades porque es la mejor manera.

Una de las medidas que tomaron para mejorar la eficiencia fue la de reducir los horarios en determinados puntos de atención continuada (PAC), que luego reabrieron. ¿Qué balance hace?

En realidad más que un cierre lo que se hizo fue cambiar el horario de atención. Nosotros en un primer momento ya avisamos de que íbamos a reevaluar esta medida pasados los seis meses. Este estudio, en el que se contemplaban cerca de 25 parámetros demográficos y otro tipo de parámetros, prácticamente nos dio el mismo resultado que el primer estudio que decidió el cambio de horarios en los PAC. Hay que recordar que son PAC accesorios, nunca se ha tocado a los de cabecera. A pesar de que ese estudio nos dio el mismo resultado que el inicial, decidimos en aquel momento utilizar estas infraestructuras para poner en marcha algo que creo que es si cabe más importante, que es la atención a los pacientes crónicos. Entonces, aprovechando este estudio, hemos estratificado estos centros para volver a remodelar la atención pero enfocada sobre todo al paciente crónico especialmente en las zonas rurales.

Joaquín García Guerrero responde a las preguntas de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Cristina Mouriño, coordinadora de Comunidades Autónomas de Redacción Médica.

Otro de los ejes del sistema sanitario son las TIC. ¿Cuál es el desarrollo de la historia clínica digital y la receta electrónica en la región? Extremadura además participa en el pilotaje de la receta electrónica nacional, ¿cómo está desarrollándose?

Tengo que decir que Extremadura ha sido pionera en estos temas. Somos afortunados por haber apostado desde el principio por las tecnologías de la información y la comunicación. Estamos participando en receta electrónica en el pilotaje de interoperabilidad. Para eso es requisito indispensable tener implantado tanto la receta en Primaria y Especializada en el cien por cien de los casos. Precisamente a finales de julio estaba previsto que se empezara ya a hacer pruebas de compatibilidad y estamos preparados perfectamente para empezar.

En cuanto a historia clínica digital somos tanto emisores como receptores de información, y tenemos prácticamente todas nuestras historias clínicas a disposición de médicos y ciudadanos. Aunque quizá hubiese sido bueno hacer un único sistema de información, esta es una buena oportunidad de subsanar estos errores.

Menciona que a final de este mes están previstas las pruebas de compatibilidad, ¿se sabe la manera en que se desarrollarán? ¿Extremadura participará con otras regiones?

Ahora mismo son cuatro comunidades las que hemos mostrado nuestra preparación para llevar a cabo estas pruebas y que ya hemos comunicado al ministerio que estamos en condiciones: Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Los planes son que en los próximos días comiencen a hacerse pruebas.

Asimismo, se ha hablado de que su comunidad pueda pilotar también la tarjeta sanitaria a nivel nacional.
Si. Ahora mismo hay un borrador sobre la tarjeta sanitaria individual interoperable que se encuentra en el Consejo de Estado y al que este tiene que dar vía libre. En el momento en que se de por parte del Consejo de Estado, nosotros estamos dispuestos y participaremos. Este también es un tema en el estamos muy avanzados y precisamente hace poco se ha terminado de distribuir el resto de tarjetas que quedaban por algunos errores, y estamos preparados para empezar también a preparar la interoperabilidad.

Hablaba antes de las características demográficas propias de la comunidad extremeña. ¿Pueden llevar a tomar decisiones políticas como pueda ser, por ejemplo, la externalización de algunos servicios asistenciales?

No cabe duda de que la gestión que se lleva en algunos centros privados tiene ciertas ventajas como puede ser la flexibilidad de cara a los problemas de gestión. Pero nosotros estamos convencidos de que desde la gestión pública también se puede hacer buena gestión, quizá incorporando algunos de los métodos que se utilizan en el sistema privado. De momento hay algunos servicios o prestaciones que se encuentran ya externalizados pero no tenemos previsto ampliar el número. Insisto, creemos que desde el sector público si podemos aumentar esta eficiencia, la eficacia, y ser “competitivos” con nuestros usuarios.

¿Cómo se ve desde Extremadura toda la polémica en Madrid con la externalización? ¿Considera que se mantienen criterios más políticos que técnicos?

Creo que cada uno toma sus propias decisiones y hace sus propios análisis. Lo que sí que es cierto es que no favorece el clima que se ha creado en Madrid al resto de los sistemas de salud. Pero hay que respetarlo porque cada uno tiene sus convicciones. En nuestro caso hemos optado por contar con los profesionales y tomar medidas que a veces pueden ser aceptadas con dificultad pero creo que poco a poco estamos consiguiendo nuestros objetivos, que no eran fáciles, para seguir manteniendo una sanidad pública, universal y gratuita.

En ningún caso desde el SES renuncian a esa colaboración con el sector privado.

Hablando de infraestructuras, ahora mismo es un problema afrontar la construcción  de nuevos hospitales sin ninguna colaboración externa. De todas maneras, nosotros, estamos estudiándolo, no hay ninguna decisión tomada todavía. No descartamos la colaboración público-privada para la construcción, siempre eso sí, con la concesión de servicios no sanitarios. En cuanto a servicios sanitarios pensamos que la gestión pública puede ser igual de eficaz que la privada.

Madrid también está inmersa en el proceso de autogestión en Atención Primaria. ¿Cree que es una manera de incentivar al profesional? ¿Se plantean esta fórmula en Extremadura?

Estoy convencido, no solo en Atención Primaria sino también  en Especializada, de que los profesionales tenemos que implicarnos en la gestión. Recién llegado a la gerencia del Servicio Extremeño de Salud ya dije que todo el mundo debería de pasar un tiempo por puestos de gestión, porque es cuando uno se da cuenta de que lo que hace en su día a día tiene unas repercusiones en la gestión. Creo que una de las maneras de aumentar la corresponsabilidad, la eficacia y de hacer un buen uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición, es implicar a los profesionales. Por lo tanto, estoy totalmente a favor de las unidades de gestión clínica. Una de las soluciones a los problemas que tiene el sistema público de salud es la implicación de los profesionales en la gestión.

Una de las grandes medidas que han anunciado recientemente es el plan de renovación tecnológica integral dotado con más de 68 millones, ¿cuáles son los objetivos? ¿contemplan algún tipo de ahorro?

El plan se basa, sobre todo, en unos contratos de mantenimiento con los cuales se espera conseguir un ahorro estimado del 24-25 por ciento. La idea es que esos ahorros reviertan en inversiones nuevas en alta tecnología. El ahorro que conseguiríamos a través de los concursos de alta tecnología no va a repercutir en otras partidas, sino en la propia renovación de nuestra alta tecnología que, en algunos casos, es bastante necesaria.

Joaquín García Guerrero responde a las preguntas de lectores y twiteros en el Encuetro Digital.

Estos días hemos tenido conocimiento de la polémica en torno al servicio de Cirugía Torácica en el Hospital San Pedro de Alcántara, ¿en qué situación se encuentra?

A mí me gustaría preguntarle a la oposición cuáles eran los criterios que llevaron a abrir esa unidad. Tenemos una comunidad de algo más de un millón de habitantes, con una lista de espera global de cirugía torácica entre Cáceres y Badajoz de 38 pacientes y la lista de espera de consultas es prácticamente la misma. Creo que ahora mismo es una barbaridad mantener dos servicios abiertos en estas condiciones. Un servicio potente es suficiente.

Por otro lado, tanto la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica como la Sociedad Europea de Cirugía Torácica recomiendan una unidad por cada millón de habitantes y un número de intervenciones mínimas. Hay que entender que no podemos tener de todo en todas partes y que va a dar un mejor servicio, en este caso, una unidad de cirugía torácica potente en una sola localidad, en este caso, Badajoz porque ya era el servicio que estaba más desarrollado, que si tenemos dos o tres servicios.

Otro punto de conflicto en algunas comunidades ha sido la exclusión de los inmigrantes de la asistencia. Extremadura ha puesto en marcha recientemente un programa social específico para este colectivo, ¿cómo está funcionando?

El programa está prácticamente empezando en estos momentos. Es un programa de seguimiento de la asistencia sanitaria a estos pacientes y en líneas generales define la manera en la que se va a abordar. En este caso tenemos una comunidad en la que tampoco tenemos una gran confluencia de inmigrantes, por lo que no es un problema realmente relevante.

Pasamos a las preguntas vía email. Uno de nuestros lectores nos pregunta por nuevos proyectos y futuras inversiones, y sobre algunos que están “aparentemente” parados a día de hoy como pueden ser el Hospital de Don Benito o el nuevo hospital de Cáceres.

No es momento de pensar en abrir nuevas infraestructuras debido a la situación de crisis económica en la que nos encontramos. A pesar de eso, estamos trabajando, como decía anteriormente, tanto en el plan de renovación tecnológica como en construcción del Hospital de Don Benito, necesaria por las condiciones en las que se encuentra el actual, y estoy convencido de que en breves vamos a sacar la licitación.

Por otra parte, el nuevo hospital de Cáceres es otro de nuestros objetivos claros. El de Don Benito tiene menos problemas en cuanto a problemas administrativos. Estoy convencido de que Cáceres necesita un gran hospital como es el que tenemos proyectado pero en estos momentos tenemos que desbloquear la situación desde el punto de vista legal y encontraremos la mejor manera para terminar esta obra.

El Colectivo de Facultativos Especialistas de Laboratorio de Diagnóstico Clínico de Extremadura pregunta sobre el proceso de centralización que anunció el presidente Monago y le pide su opinión sobre esta medida a la que se opone, según ellos, la mayor parte de los profesionales y que supondrá situar este servicio fuera de los hospitales.

Creemos que es una buena medida. Consideramos que la concentración de medios para un laboratorio puede redundar en una mejor calidad y en una mayor masa crítica para generar ahorros y estudios de investigación. Entiendo que haya trabajadores de estos laboratorios que puedan ver problemas. Hemos creado un grupo de trabajo dirigido por uno de los jefes de servicio de una de nuestras áreas, para que con el conjunto de representantes de los servicios de laboratorio del servicio de salud podamos lograr la mejor manera de afrontar esta medida.

Otro lector nos pregunta cómo se plantea el SES la atención domiciliaria a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Esto va englobado dentro de la atención al paciente crónico más que al paciente respiratorio en sí. Es un tema que está empezando y creo que es un acierto que el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública haya tomado las riendas en este aspecto. Tenemos que sentar las bases para que los hospitales realmente sean centros donde la asistencia que se presta es asistencia sobre todo a agudos. Al paciente crónico hay que tratarlo de otra manera enfocándolo más desde el punto de vista del autocuidado y la atención domiciliaria.

El gerente del SES en un momento de la entrevista en el plató de Sanitaria 2000.

Cerramos las cuestiones planteadas por correo electrónico con una última pregunta sobre cómo afronta el Servicio Extremeño de Salud la política del pago a proveedores.

Nosotros siempre que ha habido un plan de proveedores nos hemos acogido. Por otra parte, hay una herramienta con la que ya contamos el año pasado y que ahora mismo está en tramitación que es el ‘confirming’ a través del cual las empresas sanitarias pueden acceder a estos pagos. Es una manera de financiación que da bastantes buenos resultados, para nosotros desde el punto de vista económico, y a los proveedores les permite obtener la recompensa a sus servicios en menor tiempo.

Damos paso a las preguntas vía twitter y comenzamos por la formulada por v.a.a ‏@VeritoVeritae que quiere saber en qué centros va a comenzar el plan de renovación tecnológica.

Empezará por el área de Badajoz por el motivo de que este plan surge en la gerencia de área anterior que ocupaba el actual secretario general y los pasos se comenzaron a dar en esta área. Después tiene que salir el concurso y una vez que se adjudique empezará a procederse en el resto de las áreas según las necesidades.

Esta misma lectora pregunta por qué cierran el servicio de Cirugía Torácica del San Pedro y quieren abrir uno de neurocirugía.

Como comentaba antes la demanda que hay en la comunidad de cirugía torácica no es suficiente para que haya dos servicios. Lo ideal desde el punto de vista de la gestión es que haya un solo servicio, un servicio potente, con actividad suficiente que le permita desarrollarse.

En el caso de Neurocirugía nos encontramos con la situación contraria. Es más, Neurocirugía de Cáceres ya cuenta con dos facultativos especialistas de área que ahora mismo están prestando los servicios en Badajoz. Lo que vamos a hacer es devolverlos a su sitio, es decir, que trabajen donde están contratados, y además añadir algún facultativo más para empezar a desarrollar el servicio de Neurocirugía.

Esther ‏@e_garzo nos pregunta si trabajan ya en la reacreditación del Hospital de Don Benito como universitario.

Si. Se nos ha denegado la acreditación del servicio de Ginecología. Llevamos ya tiempo trabajando en un plan de atención al parto normal que lleva implícito la tasa de cesáreas que, en nuestro caso, somos de las comunidades punteras, pero por exceso. Creemos que la atención al parto normal debe llevar un número menor de cesáreas y estamos trabajando en este tema. Vamos a intentar revertir la situación.

Cerramos la entrevista con las preguntas que nos plantea Carlos Tardío Cordón ‏@CarTarCor , presidente de los enfermeros de Badajoz, sobre si está al tanto de la situación de precariedad en la que se encuentran las unidades de hospitalización de cardiología y coronarias.

En general las unidades de cardiología tienen un personal adecuado a las necesidades que requieren. Precisamente una de nuestras prioridades es adecuar las plantillas a las necesidades que requieren. No hay duda de que si hay algún déficit en alguna de las áreas estaremos dispuestos a solucionarlo.

En otra de sus cuestiones le pide que se reúna con él, y le pregunta por qué no lo ha hecho.

Pues posiblemente porque no me han pedido cita porque me reúno con todo el mundo que lo solicita.

Nos gustaría preguntarle, más a nivel personal, dado que es anestesiólogo, ¿cómo ve la situación de la especialidad? ¿cree que sigue habiendo déficit de profesionales?

Mi especialidad me encanta, no puedo decir otra cosa. Creo que es una especialidad que desde que yo entré hace más de 20 años se ha desarrollado mucho. Tenemos muchas áreas en las que prestar un gran servicio, no solo en quirófano. Nosotros tenemos un gran papel en el tema del dolor, de la epidural, la reanimación y el dolor agudo posoperatorio.
Es verdad que siempre ha habido bastante déficit de anestesistas que hemos pagado en mucha presión asistencial y muchas guardias, pero creo que el futuro va a ser algo más agradable en este sentido.

Para finalizar la entrevista, nos gustaría que valorase por su experiencia previa en el sector privado, si se esperaba encontrar lo que ha encontrado en el SES, si el panorama en la gestión pública ahora mismo es el que se esperaba o peor.

Había trabajado en el sector privado pero compatibilizaba más actividades y conocía el sector público perfectamente. La perspectiva es distinta pero me ratifico en esa dualidad que me daba: hay que hacer gestión desde el quirófano o desde la consulta. Es verdad que cuando llegamos con el cambio de gobierno lo que nos encontramos era mucho peor de lo que esperábamos y a eso se añadió que la situación que pensábamos que no podía ir a peor si lo fue. Pero esto no nos ha quitado ilusión. Creo que mi experiencia al frente del Servicio Extremeño de Salud es muy positiva, sigo con el mismo entusiasmo y con las mismas ganas. Esto lo vamos a sacar todos adelante.

Visione la entrevista completa en Sanitaria2000.tv

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.