15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

El Plan de Inspección incluye el control de calidad de los servicios de atención domiciliaria

Los inspectores evaluarán además la satisfacción de los usuarios que los reciben

Sábado, 05 de abril de 2014, a las 14:01
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha establecido un Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios y Sociales que tiene como objetivo garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones que se dan a los ciudadanos.

Por primera vez, este año se ha unificado con el Plan de Inspección y Evaluación Sanitaria del Sescam. Como novedad este año, el Plan de Inspección incluye el control de calidad de los servicios de Atención Domiciliaria, tanto la Teleasistencia como la Ayuda a Domicilio. Los inspectores evaluarán además la satisfacción de los usuarios que los reciben.

El Plan incluye también por primera vez un programa de control del ejercicio de la acción tutelar sobre las personas adultas incapacitadas judicialmente que llevan a cabo las fundaciones tutelares. En este sentido, se incluye la supervisión de las actuaciones de atención personalizadas en función de las necesidades de los tutelados, la supervisión de las visitas por parte de las fundaciones tutelares y los recursos humanos y materiales para la prestación del servicio de tutela de personas adultas.

La planificación de estas actuaciones de inspección y la eficiente utilización de los medios de control cuentan con el impulso de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección en colaboración con la Secretaría General de Asuntos Sociales.

Las actuaciones de inspección y control que establece este plan afectan a un total de 6.969 centros sanitarios y 1.087 centros sociales autorizados por la Consejería para su funcionamiento, de los que 1.274 son oficinas de farmacia, 900 son ambulancias y 337 son residencias de mayores.

Para llevar a cabo las actividades de inspección y control, la administración sanitaria cuenta con 71 funcionarios distribuidos entre los cinco servicios periféricos provinciales, coordinados y apoyados por 16 funcionarios en servicios centrales.