21 nov 2018 | Actualizado: 12:55

Galván apuesta por las nuevas plataformas 2.0 para compartir los conocimientos en investigación

El viceconsejero aboga por impulsar la investigación clínica para mejorar la calidad asistencial

Viernes, 07 de octubre de 2011, a las 17:19

Redacción. Toledo
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha asegurado que el Gobierno regional aboga por impulsar la investigación entre los profesionales sanitarios de la región porque contribuye a mejorar la calidad asistencial.

El viceconsejero, en la mesa inaugural de la Jornada.

Jesús Galván ha inaugurado en Toledo la I Jornada de Investigación del Complejo Hospitalario de Toledo, organizada por la Comisión de Investigación del centro sanitario, donde ha estado acompañado por el gerente del hospital toledano, Alfonso Flórez, y el presidente del Colegio de Médicos, Luis Rodríguez Padial.

Durante este encuentro, el viceconsejero de Sanidad ha animado a los profesionales a seguir investigando "por la necesidad de ser eficaces y contar con un sistema sostenible de calidad". En este sentido, ha apostado por las nuevas plataformas Web 2.0, donde los investigadores pueden compartir sus conocimientos, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Hoy cualquier investigador del mundo puede estar conectado a través de la red, compartiendo información fiable y veraz. Este mundo 2.0 es parte del conocimiento que requiere la presencia del experto, como son los profesionales sanitarios, y la de los ciudadanos", ha recalcado Jesús Galván.

Jornadas y estudios de investigación

La I Jornada de Investigación del Complejo Hospitalario de Toledo ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios, que han dado a conocer los estudios de investigación que desarrollan tanto facultativos como profesionales de Enfermería del centro sanitario toledano.
En este encuentro se han presentado un total de 105 estudios de investigación, tanto de Medicina como de Enfermería, de nueve especialidades médicas, entre las que se encuentran Alergología, Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Pediatrías, Oftalmología, Traumatología, Mastocitosis y Cuidados Intensivos.

Entre los estudios presentados se encuentran el de la alergia selectiva a ibuprofeno, la incidencia y resultados de la diabetes gestacional en embarazos múltiples, los mastocitos de diferentes subtipos moleculares y pronósticos de Mastocitosis, el postoperatorio de tumores cerebrales, la idoneidad de tratamiento en sospechosos de glaucoma, el impacto de la cirugía de catarata y calidad de vida, el control de la glucemia en el paciente crítico y la importancia del contacto precoz piel con piel en el recién nacido sano durante el trabajo de parto.

La Comisión de Investigación del Complejo Hospitalario de Toledo, presidida por Pedro Beneyto, asesora a la Dirección del hospital en materias relacionadas con la investigación y política científica, con el funcionamiento de la Unidad de Apoyo a la Investigación y, en general, todo los relacionado con esta materia.