Dentro del Programa de cooperación transfronteriza entre ambos países



22 oct. 2013 19:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Invennta, una iniciativa enmarcada en el Programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que contará con un presupuesto cercano a 3 millones de euros. Según ha explicado Mosquera, este programa es “resultado del esfuerzo y de la apuesta conjunta del INL y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), a través de la Fundación Ramón Domínguez”.

Rocío Mosquera.

A través de esta iniciativa se abordarán directamente necesidades de salud no resueltas en los ámbitos de neurología, del cáncer y de los nuevos modelos de atención asistencial. El objetivo, ha indicado la Consejería, es generar nuevos productos y tecnologías basadas en la nanomedicina que sean capaces de impulsar el empleo de alta cualificación y el desarrollo socioeconómico de la Eurorregión.

De este modo, Sanidad ha hecho hincapié en que apuesta por la inversión en personas, en talento, “dando valor y contenido a las infraestructuras de las que ya se disponen, a través de la creación de empleo de alto valor y del desarrollo de líneas de investigación aplicada”. “Debemos de contemplar el proyecto Invennta como un instrumento para fortalecer la colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal, aprovechando las infraestructuras que ya tenemos en marcha, como el INL y el IDIS, un centro de investigación traslacional acreditado por el Instituto Carlos III”, ha destacado la consejera.

Mosquera ha apuntado, además, el impacto que tendrá este proyecto en la economía, para lo que será preciso, según ha dicho, abordar la transferencia de los resultados “como un proceso continuo, que acompañe a los investigadores a lo largo de todas las etapas de desarrollo, desde la generación de conocimiento hasta su explotación, buscando también la inversión privada”.

Asimismo, teniendo en cuenta que actualmente gran parte de la financiación para I+D+i procede de fondos europeos, a través de Invennta se conformará una red de excelencia en nanomedicina que servirá como plataforma para la participación en proyectos europeos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.